- Noticias
- Encuentro tripartito internacional realza homologación de certificación de competencias laborales entre países de América Latina y el Caribe
Encuentro tripartito internacional realza homologación de certificación de competencias laborales entre países de América Latina y el Caribe
Con la participación de la directora ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, en representación del Gobierno de Chile, en Lima, Perú, se desarrolló durante los días 29, 30 y 31 de octubre el Encuentro Tripartito Regional: Talento en Movimiento, organizado por OIT Cinterfor. La instancia buscó contribuir con instrumentos prácticos que faciliten el reconocimiento de la certificación de competencias laborales entre los países de América, así como también que esta herramienta sirva para una integración socioeconómica sostenible de las personas refugiadas y migrantes, con enfoque de trabajo decente en América Latina y el Caribe.
El encuentro tuvo como sustento la idea de que el acceso a la formación técnica o complementaria, junto con el reconocimiento de títulos y competencias laborales, funciona como un puente que permite a las personas migrantes contribuir activamente a las economías receptoras. Por un lado, la educación superior facilita la adquisición de competencias especializadas, lo que les permite cubrir lagunas en sus competencias y participar en oportunidades de empleo mejor remuneradas.
Por otro lado, el reconocimiento de títulos y cualificaciones obtenidos en sus países de origen mejora su credibilidad y empleabilidad, alineando su experiencia con los requisitos de la economía receptora. El reconocimiento de competencias y cualificaciones no solo reconoce las capacidades de las personas migrantes, sino que también fomenta la confianza entre los empleadores y las instituciones, promoviendo así una fuerza laboral más inclusiva y diversa.
La directora ejecutiva de ChileValora Ximena Rivillo, manifestó al respecto que “la certificación de competencias ha resultado ser una herramienta útil para la inserción socio-laboral de migrantes y refugiados que llegan a otros países del continente sin poder demostrar formalmente aquello que saben hacer, sus habilidades y conocimientos. A través de la certificación se acreditan esas competencias mejorando sus opciones de empleabilidad de manera que puedan avanzar hacia una mejor calidad de vida para ellos y sus familias”.
Desde Chile además asistieron Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME) e integrante del directorio de ChileValora, como representante de los empleadores de Chile; María Angelica Ibáñez en calidad de integrante de la Red Sindical de Formación Profesional de la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas (CSA) y como asesora CUT-Fundación FIEL; e Igor Dedic, encargado de Cooperación Internacional de ChileValora.
El encargado de Cooperación Internacional de ChileValora, Igor Dedic, expuso en el panel “Los caminos hacia el reconocimiento mutuo” en el que, tras dar a conocer las experiencias, expectativas y desafíos para el desarrollo de un mecanismo de reconocimiento de certificaciones laborales, compartió los aprendizajes de la Alianza del Pacífico (AP) como iniciativa de referencia coordinada por ChileValora. El trabajo conjunto de los países integrantes de la AP (México, Colombia, Perú y Chile) estableció las condiciones necesarias para la creación y gestión de un sistema para la homologación de las certificaciones de competencias laborales que otorgan sus diferentes sistemas nacionales de certificación.
En esa línea, el propósito de este proceso de homologación es que las competencias laborales certificadas a las y los y trabajadores en alguno de los países que integran este acuerdo, les sean reconocidas en el país de destino, sin necesidad de pasar nuevamente por un proceso de evaluación o recalificación, facilitando así su incorporación, permanencia o movilidad en el mercado laboral. Esto implica, por ejemplo, que, al momento de buscar un empleo en alguno de los países de la AP, los futuros empleadores puedan ponderar las competencias efectivas de la persona y ofrecerle condiciones de contratación que se adecuen a estas, con la sola presentación del certificado obtenido en su país de origen, homologado -reconocido y respaldado- por la institución nacional responsable de la certificación de competencias laborales en el país de destino.