Plataformas Contáctanos
Cerrar Ventana

Contáctanos

ChileValora está comprometido con la calidad y satisfacción de sus usuarios, para lo cual hemos diseñado un espacio para canalizar los requerimientos de información de las diferentes personas que participan y se interesan en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

Contácto Telefónico

Llámanos para poder resolver tus dudas

600 300 19 99

Horarios de atención

Lunes a jueves de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00. Viernes horario continuado de 09:00 a 14:00. - OFICINA DE PARTES Atiende presencialmente de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Formulario de contacto

Completa el formulario con tus datos y requerimientos para responder a tu consulta

Contáctenos
Cerrar Ventana
Cerrar Ventana

Certifican competencias laborales de Asistentes en instalaciones de sistema solar fotovoltaico en Antofagasta

La región de Antofagasta, junto a la Región de Atacama, es la que concentra mayor cantidad de radiación solar a nivel mundial; un 65% más que cualquier país europeo. Ambas zonas son además las que más potencia instalada de ERNC tienen, con 1.207 Mw y 1210 MW, respectivamente.

Ante estos datos, surge la pregunta sobre la posibilidad de extender ese uso al residencial y la respuesta es positiva. El Ministerio de Energía, en alianza con la Universidad de Santiago de Chile y ChileValora evaluaron y certificaron las competencias laborales de 26 Asistentes Técnicos en Instalaciones de Sistemas Solares Fotovoltaicos, quienes contarán con el reconocimiento oficial por parte del Estado de Chile de sus conocimientos y experiencia.

Se trata de un proceso que se llevó a cabo entre octubre y noviembre del 2018, cuya convocatoria estuvo a cargo de la Seremi Regional de Energía y dirigido a trabajadores independientes que hayan realizado cursos en Sence y Corfo, con el objetivo de formalizar el oficio, sobre todo en una región donde la energía solar tiene un uso cada vez más masivo.

La ceremonia contó con la presencia del Seremi de Energía, Aldo Erazo Aracena, del Seremi de Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le Blanc, encargada de Capital Humano de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, Alejandra Hidalgo, el subdirector de Empresas Usach, Wilfredo Díaz Fabres y la subjefa del área de Competencias Laborales de ChileValora, Carolina Salazar.

Para Francisco Silva, secretario ejecutivo de ChileValora, el organismo a cargo de entregar la certificación, “cuando hay un esfuerzo importante y sostenido por cambiar la matriz energética de nuestro país y además, las condiciones de nuestro norte son óptimas para el desarrollo de la energía solar, creemos fundamental garantizar conocimiento y experiencia en la instalación y manejo de estos sistemas; y para eso, debemos contar con una fuerza laboral capaz de certificar esos requerimientos”.

Ximena Alvarado es una de las tres mujeres que recibió su certificado y afirma que para ella “el diploma es una necesidad porque todo lo que sé hacer estaba en el aire, no tenía un certificado que dijera que yo sabía instalar el sistema de energía solar. A mis 52 años me abre nuevas puertas porque desde mañana, podré desempeñarme en cualquier lugar de Chile”.

Señala también que parte de sus motivaciones tienen que ver con el cuidado del medio ambiente “y el granito de arena con que quiero contribuir en mi país y en el mundo. La energía solar es más limpia y vivimos en una zona privilegiada, donde cada vez más familias pueden acceder a su instalación y esto debe desarrollarse de manera segura y garantizada. Con el certificado me respaldo en mi trabajo y le doy seguridad a mis clientes”.

Ximena actualmente se encuentra trabajando en su emprendimiento, una pyme de instalaciones de sistema solar fotovoltaico y afirma que otra de las razones por las que decidió certificarse es por “la dificultad sobre todo para las mujeres en un trabajo como este. Quiero que quienes vengan después no tengan los mismos problemas que yo tuve, quiero demostrar que las mujeres podemos desempeñarnos en cualquier lugar y qué mejor que en un oficio que colabora con el cuidado de nuestro planeta y en donde Antofagasta lleva la delantera”.

-