- Noticias
- ChileValora es parte de Mesa que promueve formación de capital humano en sector Energía
ChileValora es parte de Mesa que promueve formación de capital humano en sector Energía
La instancia pública privada, denominada “Mesa de Trabajo +Capital Humano en Energía” estuvo encabezada por La Ministra de Energía, Susana Jiménez y se enmarca en la Ruta Energética del Ministerio, que contempla entre sus compromisos la capacitación de 6.000 operarios, técnicos y profesionales desarrollando competencias y habilidades en la gestión y uso sostenible de la energía en el sector eléctrico, de combustibles y de energías renovables, certificando al menos a 3.000, entre el 2018 y el 2022.
La mesa público-privada será una instancia de discusión y decisión que se mantendrá hasta el año 2022, y entre sus objetivos contempla: el Plan anual de capacitación y certificación de competencias, el Primer informe que levantará la demanda de capital humano inicial para el sector y el Estudio de brechas de capital humano en Energía.
A esta primera reunión asistió, Silvia Ruz, jefa del Área de Competencias Laborales de ChileValora, además de representantes de los ministerios de Energía, Trabajo y Educación, de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), de SENCE, CORFO, y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética. Del sector privado concurrieron Generadoras de Chile, Empresas Eléctricas, ACERA, ANESCO, ACESOL y la Asociación de Gas Natural. El mundo académico estuvo representado por Duoc UC e Inacap.
La Ministra de Energía, resaltó la importancia de impulsar un trabajo coordinado entre el Estado, la academia y las empresas que conforman el sector energético, para ir un paso adelante respecto a lo que requiere el sector en términos de capital humano, “el mundo de la energía está cambiando a pasos acelerados y nuestro país se perfila como líder en energías renovables a nivel regional. Por eso tenemos que preguntarnos si contamos con los técnicos y profesionales adecuados para enfrentar los grandes desafíos que se nos vienen: actualización de normativa del sector eléctrico, el aumento del autoconsumo, nuevas fuentes de almacenamiento o la irrupción de la electromovilidad”.