- Noticias
- Día Internacional de la Mujer: Certificación de Competencias como herramienta de reconocimiento y desarrollo laboral
Día Internacional de la Mujer: Certificación de Competencias como herramienta de reconocimiento y desarrollo laboral
08 de marzo de 2021
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora conmemora la trascendental lucha que tantas mujeres alrededor del mundo han planteado con el fin de generar mayores espacios de participación en nuestra sociedad. Si bien, esta lucha ha generado importantes avances en términos de reivindicación de derechos y de apertura a espacios que antes se consideraban ajenos a las mujeres, lo cierto, es que aún hay grandes desafíos para alcanzar la igualdad de género, particularmente en el mundo laboral.
Según datos de la ONU, en el mundo, existen restricciones legales que impiden a 2.700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Mientras que, en Latinoamérica, la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), advierte que, tras un año de pandemia, se ha perdido lo avanzado en, al menos, una década en relación a la participación de la mujer en el mercado laboral, indicando que la proporción de mujeres en edad de trabajar que efectivamente estaba en el mercado laboral en Latinoamérica cayó de 52% a un 46%.
Estas cifras plantean un importante desafío para promover herramientas de reactivación que impulsen la participación de la mujer en el mercado laboral, reconociendo su aporte, sus conocimientos y ofreciendo espacios de desarrollo y crecimiento formativo y personal como la Certificación de Competencias Laborales.
En Chile, el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, ha evaluado las competencias de más de 53 mil mujeres, y el 92% de ellas ha resultado competente, obteniendo un certificado que acredita sus habilidades y conocimientos en perfiles ocupacionales de diversos sectores, principalmente en Gastronomía, Hotelería y Turismo, Comercio y Agrícola y Ganadero.
La experiencia de Leslie Plaza, Recicladora de Base certificada
Para cada una de estas mujeres, el certificado de competencias que han obtenido ha abierto puertas de empleabilidad, reconocimiento y desarrollo personal. Se trata de mujeres de diversas edades, orígenes y experiencias, que en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2021 queremos representar en Leslie Plaza, una mujer emprendedora de Calama que durante el 2020 obtuvo el Certificado de Competencias Laborales en el perfil Reciclador de Base.
Fundadora de Redimir Norte, una pequeña empresa de gestión de residuos en la Región de Antofagasta, Leslie se ha convertido en un referente en esta materia, logrando generar una red de 25 puntos verdes en poblaciones y barrios de Calama, recuperando cerca de 5 toneladas mensuales de plásticos que son reutilizados para producir nuevas materias primas.
“Siempre reciclé de manera individual y procuré llevar un estilo de vida alineado con el cuidado del medioambiente, pero se necesitaba más y al abrirse distintas posibilidades tomé la decisión, primero postulando a un Capital Semilla de Corfo y luego accediendo a la certificación de competencias laborales, a través de ChileValora” explica Plaza.
Leslie señala que este proceso les ha servido “porque para las empresas es una obligación vincularse con trabajadores certificados. Esto nos ha llevado a pensar que podemos emprender nuevos negocios y obtener la sustentabilidad económica en el tiempo. Comenzamos con la misión de presentar herramientas y que el reciclaje sea efectivo acá en la comuna y ahora generamos planes de manejo de residuos reciclables para empresas.”
Redimir Norte ya cuenta con cuatro trabajadores, todos certificados, y se han transformado en la única empresa que gestiona el vidrio en la comuna, cubriendo así un servicio necesario, que permite a distintas industrias cumplir con los requerimientos normativos en el marco de la ley de Fomento al Reciclaje y la Responsabilidad Extendida del Productor (REP).