Plataformas Contáctanos
Cerrar Ventana

Contáctanos

ChileValora está comprometido con la calidad y satisfacción de sus usuarios, para lo cual hemos diseñado un espacio para canalizar los requerimientos de información de las diferentes personas que participan y se interesan en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

Contácto Telefónico

Llámanos para poder resolver tus dudas

600 300 19 99

Horarios de atención

Lunes a jueves de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00. Viernes horario continuado de 09:00 a 14:00. - OFICINA DE PARTES Atiende presencialmente de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Formulario de contacto

Completa el formulario con tus datos y requerimientos para responder a tu consulta

Contáctenos
Cerrar Ventana
Cerrar Ventana

Instituciones públicas y privadas participaron en webinar de ley de inclusión laboral en Valparaíso

Con gran éxito se llevó adelante el conversatorio virtual “Ley de Inclusión Laboral” organizado por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias, ChileValora, en conjunto con la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso.

Webinar Región Valparaíso

En concreto, durante la actividad se mostró el desarrollo y camino que esta normativa, la ley nº 21.015 ha tenido desde su entrada en vigencia el 1 de abril del año 2018, y cuyo objetivo es promover la inclusión eficaz a través de la obligación de que toda institución pública o privada cuente con al menos 1 trabajador en situación de discapacidad (o asignatario de una pensión de invalidez) por cada 100 funcionarios, equivalente al 1% del total.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, señaló que “Para nosotros como Ministerio del Trabajo, la entrada en vigencia de esta normativa ha sido fundamental, ya que sabemos las dificultades que las personas con distintos grados de discapacidad tienen para incorporarse de manera plena al mundo del trabajo, pero también, estamos conscientes de la importancia que esta inserción tiene para sus familias y para las propias personas, quienes así pueden contar con autonomía económica. Por eso, nuestra invitación es a que veamos esta ley más no como una simple normativa de cumplimiento de cuotas, sino que como parte de la responsabilidad social que deben tener las empresas y los empleadores en todo nuestro país. En ese sentido, debemos seguir trabajando coordinadamente, el mundo público y privado, para seguir avanzando en la capacitación de trabajadores y trabajadoras en esta situación – incrementando así sus posibilidades laborales a través de la mejora y reconocimiento de sus aptitudes- así como también en la preparación de las empresas para seguir adelante con este cambio cultural”.

Asimismo, Silva destacó la importancia de que la Región de Valparaíso cuente actualmente con una Encargada Regional de ChileValora, rol que recae en Pamela Blanco: “Su trabajo sin duda, complementa en gran forma lo realizado en nuestras comunas por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), por lo que esperamos seguir avanzando en buena forma en generar más y mejores oportunidades de certificación de competencias, las cuales son una enorme herramienta para fomentar la empleabilidad y la estabilidad laboral”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de ChileValora, Francisco Silva, destacó que la certificación de competencias laborales hoy cobra aún más sentido, en el marco de la importancia de la Ley de Inclusión Laboral -Nº 21.015- y la consiguiente normativa, la número 21.275, que modificó el actual Código del Trabajo, estableciendo la obligatoriedad de las empresas en adoptar las medidas que faciliten la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Asimismo, Francisco Silva hizo un especial énfasis en la importancia del proyecto que permitirá levantar el perfil ocupacional de Gestor de Inclusión Laboral: “Este nuevo perfil permitirá que las empresas de nuestro país puedan contar con trabajadores y trabajadoras que faciliten el tránsito desde la inclusión de personas con discapacidad hasta la permanencia. Estamos absolutamente convencidos que el trabajo colaborativo, el diálogo social, la iniciativa y participación de actores diversos, permiten generar grandes acuerdos y en este caso, los mejores estándares laborales para que los trabajadores certifiquen lo que saben hacer”

La autoridad de ChileValora, destacó además, las oportunidades laborales que abre este proyecto: “Según datos del Servicio de Impuestos Internos, hay más de 400 empresas con más de 100 trabajadores, lo que significa que en el próximo año y medio, más de 400 personas deberán estar formándose o actualizando sus conocimientos, para certificarse en dicho cargo”.

Por su parte, el Subjefe de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de ChileValora, Álvaro Aguilar, detalló que “Estamos trabajando de manera tripartita y con celeridad en todo lo que esta nueva normativa exige. Las mesas técnicas, instancia fundamental del proceso, ya comenzaron su funcionamiento, lo que nos permitirá contar con perfiles ocupacionales del más alto estándar, legitimados por las diferentes instituciones involucradas y ampliamente representativos. Con esta política pública se busca mejorar la incorporación y retención de trabajadores con discapacidad en el mercado laboral formal, potenciando su empleabilidad, además de promover el desarrollo de una cultura de la inclusión a nivel corporativo”

Inclusión Laboral en el país y en la Región de Valparaíso.

Según datos del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo, desde su entrada en vigencia, hasta inicios de marzo de este año se han registrado poco más de 32 mil 300 contratos bajo la Ley de Inclusión, los que consideran más de 26.400 trabajadores (esto se debe a que un trabajador puede tener más de un contrato registrado bajo esta normativa, ya sea porque un contrato ya no se encuentra vigente o porque tiene contratos registrados con más de un empleador). Estos contratos se concentran principalmente en las Regiones Metropolitana (52,7%), Biobío (8,9%) y Valparaíso (7,3%).

En cuanto a la situación regional, se registraban hasta fines de febrero, un total 2.317 contratos, equivalentes a 1.925 personas, de los cuales, 1.507 corresponden a trabajadores y trabajadoras con contrato vigente y en ejercicio hasta la fecha de la medición.

-