- Noticias
- Coordinadora de ONU Mujeres en Chile: “Es importante trabajar en conjunto para masificar la importancia de certificar a las cuidadoras”
Coordinadora de ONU Mujeres en Chile: “Es importante trabajar en conjunto para masificar la importancia de certificar a las cuidadoras”
En conversación con ChileValora, la Coordinadora de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca, abordó los alcances del trabajo conjunto que se inicia entre ambas instituciones, para el fomento de la participación laboral de las mujeres como objetivo principal.
“La pandemia ha tenido impactos diferenciados: no afecta de la misma manera a todos y uno de los aspectos que ha sido más visible es el impacto en la participación laboral de las mujeres. Producto de esto tenemos 47 millones de mujeres en el mundo que se encaminan a la extrema pobreza por la pérdida de ingresos” explica Salamanca.
Es por este motivo que Naciones Unidas, a través de ONU Mujeres, implementa el programa Mujeres Emplea: una plataforma web que pone a disposición información relativa a ofertas de trabajo, opciones de emprendimiento y servicios de cuidados, así como la capacitación en habilidades digitales.
Cuenta que ven con preocupación la fuerte baja que tuvo en Chile la participación de las mujeres en el mercado laboral- antes de la pandemia alcanzaba el 50% pero que ahora sólo llega al 40%- “porque otros países en iguales condiciones de desarrollo alcanzan sobre un 70% de participación”.
La labor de cuidados no remunerados
Dentro de los pilares que sostienen la plataforma Mujeres Emplea, se encuentra la relativa a los cuidados no remunerados porque “la sobrecarga de los cuidados en las mujeres es uno de los principales cuellos de botella o nudo estructural para su participación, y no sólo en lo económico, sino también en lo social y recreativo. La pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de un nuevo contrato social referente a los cuidados: una sociedad que promueva y ponga al cuidado en el centro y como parte fundamental para la recuperación económica” .
En este sentido, reconoce que la certificación de competencias laborales resulta una herramienta potente y “nos gustaría que, a través de la alianza con ChileValora, sea parte del sistema de cuidados”, pero también afirma que es necesaria la participación de todos los actores, “es muy importante el trabajo con la sociedad civil si queremos tener más mujeres que se certifiquen en ciertas competencias, es muy importante trabajar con los gremios para poder masificar la importancia de esa certificación; y que vaya acompañado con una política pública que dignifique y apunte a la formalización del trabajo”.
Agrega que “el desafío que tenemos en conjunto con ChileValora es cómo avanzar para que “el reconocimiento de los cuidados se concrete y sea sostenible en el tiempo”.
La importancia del diálogo social
Salamanca declara que “si no se resuelve el tema de construir una sociedad de cuidados, es bastante difícil tener una reincorporación de las mujeres en el empleo y los avances serán muy lentos. Esto requiere de un trabajo fundamental entre el Estado, el sector privado, la comunidad y los hogares. Siempre pensamos que la discusión de los cuidados está al interior de los hogares, pero tiene que ver con una sociedad que ponga los cuidados en el centro para que se logren esas transformaciones”.
Para concretarlo, indica: “El diálogo social es fundamental para poder alcanzar los cambios de los que hablamos. Por eso mismo, en el proyecto de Mujeres Emplea, convocamos a todos los actores porque no es posible si no avanzamos todos juntos. Todos tienen una responsabilidad”.