- Noticias
- Certificación de competencias laborales: Un camino de retorno al mercado laboral
Certificación de competencias laborales: Un camino de retorno al mercado laboral
Columna de Opinión
Por Mónica Zalaquett, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género
La pandemia del Covid -19 ha impactado en mayor medida a las mujeres en distintos ámbitos. Además de la sobrecarga de labores domésticas y de cuidados, y la mayor vulnerabilidad a la violencia intrafamiliar debido a las medidas de confinamiento; la participación laboral femenina ha retrocedido una década en el último año y medio, pasando del máximo histórico registrado en enero del año 2020 de 53,3% al 45,3% en el último trimestre móvil, según cifras del INE.
Es urgente, entonces, avanzar en la implementación de políticas públicas que nos permitan ir en apoyo de las mujeres. En el ámbito laboral se requiere de su plena incorporación al mundo del trabajo, permitiendo y asegurando que ellas puedan desarrollarse integralmente.
La certificación de competencias laborales, a cargo del organismo público ChileValora, es una herramienta efectiva y concreta para colaborar con ese objetivo. Permite reconocer los conocimientos y habilidades con que cuentan las mujeres, adquiridos a través de su experiencia. Y, es un punto de partida para el desarrollo laboral que abre la ruta de la formación continua generando nuevas oportunidades laborales a lo largo de la vida.
En sus doce años de funcionamiento, ChileValora ha certificado a cerca de 50 mil mujeres en el país, de sectores productivos diversos como la Elaboración de Alimentos y Bebidas; Comercio y Gastronomía. Pero también en otras áreas, como la Minería, Construcción o el Portuario, donde poco a poco han ido ganando terreno.
Por lo mismo, es urgente que se promueva y fomente su presencia en el mercado laboral, pues como planteó el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria, la situación es dramática y existe el claro riesgo de que la masiva salida de las mujeres de la fuerza laboral sea permanente.
Desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género estamos implementando políticas y programas para impulsar y acelerar la incorporación plena de las mujeres al mundo del trabajo en todos los sectores o industrias.
En este sentido, estamos trabajando con sectores en los que tradicionalmente la presencia femenina ha sido escasa: Minería, Construcción, Telecomunicaciones, Energía, Forestal, tanto para abrir espacios laborales como para generar capacitaciones que permitan a las mujeres adquirir nuevas habilidades y herramientas.
También estamos realizando un trabajo coordinado con otros ministerios para capacitar a las mujeres que lo requieran en el área digital. De hecho, en conjunto con el Ministerio del Trabajo, a través de Sence, hemos digitalizado a 50 mil mujeres en el último año a través del programa “Mujer Digital”.
En este contexto es que quiero destacar y agradecer la importante contribución de ChileValora a la empleabilidad femenina, certificando competencias y habilidades que están distribuidas equitativamente en toda la población. Tenemos la convicción de que la incorporación plena de las mujeres al mundo del trabajo será clave para la recuperación y revitalización de nuestra economía.