- Noticias
- Mujer se certifica como Operadora de Tripper junto a 26 trabajadores portuarios de Mejillones
Mujer se certifica como Operadora de Tripper junto a 26 trabajadores portuarios de Mejillones
02 de agosto 2021
- Susana Rodríguez fue reconocida por ser la única mujer certificada, destacando por su profesionalismo y compromiso.
- El 44% de la fuerza laboral en el sector de Transporte de la Región de Antofagasta se concentra en Operadores de Máquinas y de Planta.
En la ceremonia, 27 personas de la empresa Ultraport del Puerto de Mejillones fueron certificadas en sus competencias laborales. Se trata de 26 trabajadores y una trabajadora que recibieron certificados en los perfiles, Conector De Gráneles Líquidos; Operador Sala de Control; Operador de Tripper y Operador de Ship Loader, cuyo proceso de evaluación fue impulsado por la misma empresa y financiado a través de becas de SENCE.
La actividad contó con la asistencia del Delegado Presidencial, Daniel Agusto; el Seremi de Trabajo, Álvaro Le-Blanc y la encargada regional de ChileValora, Daniella Contador.
Durante la jornada, hubo un especial reconocimiento a Susana Rodríguez, trabajadora de 56 años que llegó en 2014 al puerto de Mejillones como Auxiliar de Operaciones, y que esta semana recibió su diploma como Operadora de Tripper, única mujer en obtener la certificación en este proceso.
Rodríguez señaló que “al principio me sentía ajena, fuera de lugar, pero con el tiempo fue mejorando porque hice saber que no por el hecho de ser mujer era menos. Estaba en un grupo donde todos teníamos que funcionar, y así fue. La certificación me ha ayudado a creerme el cuento que sí soy capaz, que sí puedo lograr metas que nunca pensé alcanzar. A veces, por temor a no lograrlo, uno se retiene, pero llega el momento en que se convence de que es capaz”.
El Delegado Presidencial, Daniel Agusto, sostuvo que esta ceremonia es un hito “porque volvimos de forma presencial, lo que es una luz de esperanza en tiempos muy difíciles. A través del Ministerio del Trabajo, SENCE y ChileValora hemos podido certificar aquellas competencias y oficios que por mucho tiempo han desarrollado los trabajadores. Como Gobierno, seguimos comprometidos con más y mejores capacitaciones formando capital de trabajo para reactivar la economía regional y dar oportunidades a nuestros trabajadores, trabajadoras y sus familias”.
Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, destacó la importancia de esta certificación para los trabajadores portuarios. “Estamos muy contentos de que podamos entregar valor a los conocimientos y habilidades que han adquirido a través de los años. Este es un reconocimiento a su experiencia que les va a permitir un crecimiento laboral y personal”.
La encargada regional de ChileValora en Antofagasta, Daniella Contador, destacó el proceso llevado a cabo “porque avanza en la profesionalización de las distintas áreas del sector portuario, tan relevante en el desarrollo económico y productivo de nuestro país. Asimismo, busca reconocer los conocimientos y habilidades con que ya cuentan las y los trabajadores, lo que sin duda puede potenciar su empleabilidad. Recordemos que el 44% de la fuerza laboral en el sector de Transporte en nuestra región, se concentra en Operadores de Máquinas y de Planta, por lo que certificación se transforma en una herramienta eficaz para demostrar lo que saben hacer”.
Asimismo, se refirió a la importancia de que las mujeres participen de estos procesos y se desempeñen en puestos que generalmente eran ocupados por hombres. “Nuestra región cuenta con una participación femenina en la fuerza laboral de sólo el 42%, con una brecha de 21 puntos en relación con los hombres, por lo que el ejemplo de Susana y su certificación en el puerto de Mejillones es un aliciente para que más mujeres se atrevan e incursionen en todos los sectores productivos”.
Pablo Sánchez Parra, Gerente Ultraport Mejillones, por su parte, señaló que “estamos muy comprometidos con seguir entregando herramientas a nuestros equipos para que se sientan cada vez más empoderados con sus responsabilidades y con el entorno donde se desarrollan. Asimismo, estamos convencidos de que en la medida que haya una mayor diversidad dentro de Ultraport, tanto de género como de aptitudes, lograremos entregar mejores servicios y operaciones de excelencia. Quiero felicitar a todos los colaboradores y colaboradoras que se esforzaron y lograron con éxito certificarse, demostrando que con compromiso todo se puede”.
La ceremonia de entrega de diplomas contó con todas las medidas de seguridad y regulación sanitaria necesarias.