- Noticias
- Proyecto de certificación a Cuidadoras Primarias ya se encuentra en etapa de elegibilidad
Proyecto de certificación a Cuidadoras Primarias ya se encuentra en etapa de elegibilidad
10 de enero de 2022
En la comuna de Santiago se realizó la primera charla que tuvo por objetivo dar a conocer detalles de los procesos de evaluación y certificación que permitirán reconocer las competencias de 300 cuidadoras primarias de las regiones Metropolitana, de Antofagasta y La Araucanía.
La jornada constituye el puntapié inicial del proyecto conjunto entre el Sistema de Naciones Unidas en Chile, OIT, ONU Mujeres, ChileValora, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA; el Centro certificador de la Universidad Técnica Federico Santa María y diversos municipios, entre ellos, Santiago, Renca, Padre las Casas y San Pedro de Atacama.
La actividad contó con la participación de Rosario Olivares, Subdirectora Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusiónde la Municipalidad de Santiago; Muriel Abad, Directora (s) del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA; Patricia Roa, Oficial de Programación de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina; Igor Dedic, Encargado Asuntos Internacionales de ChileValora y Enrique Argandoña, Encargado de Aseguramiento de Calidad del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Las certificaciones, se llevarán a cabo en el marco de los proyectos Migraciones y Mujeres Emplea, impulsados por el Sistema de Naciones Unidad en Chile y están dirigidos a hombres y mujeres que actualmente o en el pasado se hayan desempeñado en funciones de cuidado de enfermos, adultos mayores o personas en situación de dependencia y vulneración de derechos, tales como asistencia en las actividades diarias (higiene, alimentación, suministro de medicamentos), apoyo en actividades de mantenimiento y mejora de la salud (mantenimiento del orden y condiciones higiénicas y monitoreo de la misma.
Igor Dedic, encargado de Asuntos Internacionales de ChileValora, indicó que “no son pocas las evidencias nacionales e internacionales que dejan de manifiesto la creciente importancia que adquieren en nuestras sociedades las labores de cuidado de personas. Asumir esa importancia implica, al menos, desarrollar políticas públicas que reconozcan, visibilicen, profesionalicen y retribuyan esas labores en coherencia con el aporte que realizan a la sociedad”.
“La certificación de competencias laborales de cuidadoras y cuidadores primarios pretende contribuir a dicho propósito; reconocemos además que la articulación de las distintas instituciones, nacionales e internacionales, públicas y privadas, es un factor clave para avanzar en esta línea. Como ChileValora, nos sentimos orgullosos de ser parte de esta iniciativa, seguiremos contribuyendo desde nuestro quehacer y exploraremos nuevas oportunidades para el despliegue y alcance de las tareas contempladas en el proyecto” agregó Dedic.
Gisela Luyo, participante: “Nunca se deja de aprender”
Una de las participantes de esta charla fue Gisela Luyo, quien estudió sicología en su país natal, Perú, pero al llegar a Chile no pudo compatibilizar sus estudios, lo que la llevó a buscar diversas opciones para desarrollarse laboralmente, “no me limito en cuanto a las experiencias laborales, sin embargo, siempre me inclino más por las humanidades y he tenido la dicha y la grata experiencia de trabajar con mujeres adultas mayores”, señala.
Su primera experiencia laboral en Chile fue trabajar, junto a otros profesionales de diversas áreas, en el cuidado de 12 mujeres que padecen Alzheimer, “para mí fue una bendición, porque fue también una forma de demostrar las capacidades que ya tenía, aunque nunca se deja de aprender”.
Respecto a la oportunidad de poder recibir un certificado de competencias que acredite sus conocimientos y habilidades para ejercer como Cuidadora Primaria, agrega que “me parece maravilloso, la opción que se le brinda no solo a las migrantes, sino también a las personas que no han tenido la oportunidad de seguir una carrera universitaria y valorar otro tipo de capacidades”.
Respecto a aquello que la motiva a ser parte de este proceso, Gisela indica que “en este minuto te diría que mis padres, ellos son adultos mayores y son quienes me impulsan día a día a poder mirar con otros ojos esa etapa tan maravillosa a la que en algún momento todos vamos a llegar que es la adultez mayor y que lamentablemente, no solo en Chile, sino en el mundo está dejada atrás”.