- Noticias
- Estudio SENCE revela positivo balance de la Certificación de Competencias en mejora de calificación socioeconómica
Estudio SENCE revela positivo balance de la Certificación de Competencias en mejora de calificación socioeconómica
22 de abril de 2022
El servicio Nacional de Capacitación y Empleo, presentó un estudio que analizó los cambios que se producen en la condición socioeconómica de los egresados de sus programas previo y posterior al desarrollo de éstos. El estudio consideró la revisión de 13 programas, entre ellos, el subsidio a la certificación de competencias laborales, ejecutado por ChileValora y fue aplicado en quienes participaron de procesos durante el año 2020.
Al analizar la situación de los egresados a los seis meses de culminada la intervención, es posible observar que la Certificación de Competencias Laborales es una de las tres intervenciones que cuentan con una mayor proporción de egresados que mejoran su tramo de Calificación Socioeconómica (19%), después del programa de Aprendices (29%) y por sobre el programa Fortalecimiento OMIL (16%).
Para llevar adelante dicho estudio, se cruzó la información de los participantes con el Registro Social de Hogares (RSH), examinando el comportamiento de la variable Calificación Socioeconómica (CSE) de los beneficiarios de cada una de las intervenciones analizadas, tanto antes (al inicio de las mismas) como después (seis y doce meses posteriores al egreso).
Al observar a los egresados por un período más largo, específicamente, a los doce meses de culminada la intervención, se constata que las tres intervenciones que presentan mejores índices de mejora en Calificación Socioeconómica siguen siendo el Programa de Aprendices, la Certificación de Competencias Laborales y el programa Fortalecimiento OMIL. Estas tres intervenciones además presentan un crecimiento en la proporción de quienes cambian positivamente su Calificación Socioeconómica, alcanzando un 35%, 23% y un 22%, respectivamente.
Además del subsidio a la certificación de competencias, los programas considerados en el análisis fueron, Formación en el Puesto de Trabajo, línea Aprendices; Despega MIPE, Ex Bono Empresa y Negocio; Becas Fondo de Cesantía Solidario, Becas Laborales, Fórmate Para el Trabajo, Ex Capacitación en Oficios Registro Especial; Fórmate Para el Trabajo, Capacitación en Oficios Sectorial; Fórmate Para el Trabajo, línea Emprendimiento; Fortalecimiento OMIL; Formación en el Puesto de Trabajo, línea Experiencia Mayor; Reinvéntate; Talento Digital y Transferencia al Sector Público.