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ChileValora reconoce a los primeros Co-educadores Sordos certificados

26 de mayo de 2022

Un hecho histórico para la comunicad sorda se vivió este jueves 26 de mayo, tras la entrega de los primeros certificados de competencia a Co-educadores y Co-educadoras Sordas de Lengua de Señas Chilena y Cultura Sorda, que fueron evaluados por el centro certificador de la Universidad Técnica Federico Santa María, en un proceso financiado por el Ministerio de Educación.

La ceremonia de certificación se desarrolló en modalidad virtual y contó con la participación del Seremi de Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Marco Canales Huenchuan, la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo Oróstica, la Jefa de División de Educación General del Ministerio de Educación, Daniela Eroles y representantes del Organismo Sectorial de Lengua de Señas Chilena y de escuelas especiales para sordos y establecimientos con Programa de Integración Escolar – PIE.

En la jornada, Ximena Rivillo, secretaria ejecutiva de ChileValora, destacó lo especial de la instancia al ser los primeros certificados en este perfil, “hoy, a través de este certificado podemos reconocer la importancia del rol que cumplen en nuestro sistema educativo, tanto para el desarrollo de la lengua de señas chilena en niños, niñas y jóvenes sordos, para el avance en su aprendizaje curricular y como apoyo fundamental para sus profesores y profesoras, para las comunidades educativas y para sus familias”.

“Este certificado de competencias que les entrega el Estado de Chile, tiene una tremenda importancia, no solo en favor de su propio desarrollo laboral y personal, sino también para continuar avanzando hacia una inclusión efectiva que ofrezca oportunidades de desarrollo integral a estudiantes sordos, en las mismas condiciones a las de cualquier estudiante de nuestro país”, agregó.

Las 16 co-educadoras y 6 co-educadores sordos certificados desarrollan su trabajo en diversas escuelas del país, con el objetivo de transmitir la Lengua de Señas Chilena y Cultura Sorda, y apoyar a docentes y profesionales asistentes de la educación, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes Sordos.

Carla Parra, Co-educadora certificada, indicó sentirse muy nerviosa cuando inició su proceso de evaluación, “finalmente, me di cuenta de que tenía que confiar en mis capacidades, en el trabajo que había hecho todo este tiempo y eso tenía que aflorar, la verdad es que ahí toda la ansiedad desapareció y logré darme cuenta de todo lo que tengo para entregar”.

Respecto a sus expectativas tras recibir su certificado de competencias, resaltó la importancia que este hito puede significar para el futuro, “ojalá que los co-educadores vayamos ampliándonos y creciendo, pero pensando en los niños y niñas sordas que están solos, cada uno y cada una, en un colegio, pero cuando llega un co-educador sordo se sienten acompañados, sienten que hay un igual, un par”.

Por su parte, el Seremi de Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Marco Canales, hizo hincapié en la satisfacción y orgullo que deben sentir las personas certificadas tras culminar un proceso de esta relevancia y los llamó a “ir pensando en el desafío próximo que viene, que tiene mucho que ver en cómo abrimos las puertas hacia el mundo laboral, aprovechando las instancias de diálogo social existentes, para que más empresarios, sindicatos e instancias del Estado permitan avanzar en dar respuesta a esto. Ustedes serán voceros de esta certificación y esperamos abrir muchas puertas más”.

Daniela Eroles, Jefa de División de Educación General del Ministerio de Educación, se dirigió a las personas certificadas recalcando que “ustedes están abriendo camino en procesos muy importantes para que las escuelas y los liceos de nuestro país sean realmente espacios de inclusión, de interculturalidad y de encuentro en la diversidad, de todas las personas y por eso es tan importante que hoy puedan contar con esta herramienta que reconoce el trabajo que ya venían desarrollando y permite valorar la labor tan relevante que despliegan para el desarrollo lingüistico, cultural y para el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes sordos a lo largo del país”.

Cabe recordar que el perfil ocupacional de Co-educador/a Sordo/a de Lengua de Señas Chilena y Cultura Sorda es parte del Catálogo de ChileValora desde el año 2018, tras la iniciativa del Servicio Nacional de Discapacidad y fue elaborado en un trabajo tripartito que permitió la conformación del Organismo Sectorial de Competencias Laborales de Lengua de Señas Chilena y Cultura Sorda, instancia que contó con la participación de representantes claves y expertos sectoriales de la comunidad Sorda Chilena.

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