- Noticias
- Con certificado de competencias reconocen labor de cuidadoras primarias de Santiago
Con certificado de competencias reconocen labor de cuidadoras primarias de Santiago
30 de agosto de 2022
32 mujeres y un hombre recibieron su certificado de competencias en una ceremonia que contó con la presencia de la Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, Juan Moreno, vicepresidente de ChileValora, Ximena Rivillo, secretaria ejecutiva, Rodrigo Valdivia, director nacional (s) de SENCE y director de ChileValora y María José Torres, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile.
Con el objetivo de reconocer el trabajo de cuidados y generar una posibilidad de empleabilidad, ChileValora en conjunto con el Sistema de Naciones Unidas en Chile- ONU Mujeres y OIT-, SENCE y la Municipalidad de Santiago, llevaron adelante procesos de evaluación y certificación de competencias laborales para 32 mujeres y un hombre que se desempeñan como cuidadores/as primarios/as.
Las evaluaciones financiadas a través de SENCE, fueron realizadas en base al perfil de Cuidador/a Primario/a elaborado por ChileValora, que establece el estándar necesario que deben cumplir quienes se desempeñen en el área y que considera la entrega de servicios de cuidados primarios, asistiendo en las actividades de la vida diaria y ejecutando acciones orientadas al mantenimiento y mejora de la salud de las y los adultos mayores dependientes.
“La certificación de competencias laborales de ChileValora es un reconocimiento a la experiencia y habilidades que tienen quienes se han desempeñado en labores de cuidados, muchas veces de manera informal. Este proyecto responde a la necesidad de reconocer a estas personas, generalmente mujeres, y entregar una acreditación por parte del Estado, que les permita contar con mayores posibilidades de empleabilidad y dar el valor que merece a esta labor tan importante en un país como el nuestro, donde la población adulta mayor que requiere de cuidados adecuados es cada vez más grande” señaló Ximena Rivillo, secretaria ejecutiva de ChileValora.
Los procesos de evaluación se desarrollaron en el marco de los proyectos MPTF Mujeres Emplea y MPTF Migración, ambos impulsados por el Sistema de las Naciones Unidas en Chile. María José Torres, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile señaló que ambos proyectos “representan la solidaridad internacional de los países del mundo”. Al respecto indicó que, “uno reconoce que las personas que vienen de otros países como migrantes tiene un aporte fundamental que hacer al país que han elegido, Chile. Dos, que chilenos y chilenas que están empezando a ser parte de este grupo de cuidadores están también encontrando su espacio para entrar al mercado laboral con mejores capacidades”.
La Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, agradeció a quienes pasaron por el proceso por la confianza en el trabajo conjunto del municipio, Naciones Unidas, la Universidad Técnica Federico Santa María y ChileValora que permite validar su experiencia, “porque muchas veces el trabajo de cuidados se ha desarrollado a partir de las ganas, del compromiso, el sentido común, del aprender haciendo, de escuchar a otras personas y es necesario también que vaya acompañado de espacios profesionales que nos permitan adquirir las herramientas necesarias y en eso aporta tremendamente esta certificación”.
“Hoy día el diploma que van a recibir las habilita para desempeñarse laboralmente en el área de cuidados, sus conocimientos, hoy día, tiene el respaldo de una institución que avalan los conocimientos que han podido recibir y desarrollar y esto, esperamos aporte al desarrollo de sus días cotidianos, a la autonomía económica y a poder también ampliar con ello horizontes personales, laborales y económicos”, agregó Hassler.
Para Guisella Luyo, una de las mujeres certificadas, “este es un pasito o una escala más a lo que uno tiene pensado para adelante, porque una de mis actividades a realizar está el crear una fundación para gente vulnerable, ya sea para adultos mayores como para niños en calle. Lo principal que debemos tener en cuenta como comunidad es pensar en el otro y no solo intentar ayudar cuando se tiene dinero, porque se pueden hacer grandes cosas con iniciativa y voluntad”.
Guisella dedica su certificación como Cuidadora Primaria a sus padres, ambos adultos mayores, “son una fuente de inspiración permanente, no solo por el hecho de pensar de que puedan estar mal, sino de que, al contrario, podemos hacer mejores cosas para que todos los adultos mayores tengan una mejor calidad de vida y lo podemos hacer todos en conjunto, como comunidad”.
Thayme Vidal, Cuidadora Primaria certificada, relata que hace tres años hizo un curso para ser Cuidadora, y tras finalizarlo, comenzó a trabajar con la Municipalidad de Santiago en el cuidado de adultos mayores de la comuna, “es una enseñanza diaria, todos los días nos encontramos con cosas emocionantes, bonitas, cosas tristes, pera ahí estamos, para darle”.
“Me siento demasiado feliz, agradecida con Dios y con la vida, con las instituciones que nos dieron esta oportunidad de certificarnos, de estudiar, de aprender, estoy demasiado emocionada, ha sido un día de mucha emoción”, agregó.
Este primer grupo son parte de un total de 300 mujeres de las regiones Metropolitana, Araucanía y Antofagasta que participan de este proceso de certificación