- Noticias
- Gobierno presenta Agenda de Productividad y suma a ChileValora y Certificación de Competencias entre sus medidas
Gobierno presenta Agenda de Productividad y suma a ChileValora y Certificación de Competencias entre sus medidas
Modernizar y robustecer ChileValora es una de las medidas que incorpora la Agenda de Productividad presentada recientemente por el Gobierno de Chile apuntando a la empleabilidad, la formalización, la reconversión y la movilidad laboral, principalmente para los grupos más rezagados.
El Gobierno de Chile presentó la Agenda de Productividad que busca mejorar sustancialmente la forma en que se utilizan los recursos públicos y privados, mejorando el día a día de las empresas, haciendo más eficientes sus procesos, potenciando la innovación, el crecimiento económico y la calidad de vida de las personas, con el fin de mejorar la productividad estancada en los últimos 15 años en nuestro país.
Su elaboración se abordó desde el diálogo social tripartito a través de una mesa de trabajo interministerial que comenzó a operar desde junio del 2022 y que incorporó la participación de distintos gremios empresariales y de la Central Unitaria de Trabajadores, con el fin de afrontar los principales desafíos productivos del país. El resultado de este trabajo incorpora nueve ejes claves y más de 40 medidas que configuran una carta de navegación de corto, mediano y largo plazo que permitan que los recursos de las pequeñas, medianas y grandes empresas tengan un mayor rendimiento, y los emprendedores vean reflejado en su bolsillo un ahorro en costos, tiempos y trámites.
Uno de los ejes de trabajo que se incorporaron a la agenda fue el de Capacitación y Reconversión Laboral enfocado en revisar los programas de capacitación vigentes, con especial foco en el desarrollo de competencias digitales e informáticas, para permitir aumentar las competencias y habilidades de los/as trabajadores/as y mejorar la empleabilidad de los grupos más rezagados, potenciando la reconversión laboral, así como el acercamiento a las Mipymes a las fuentes de financiamiento existentes de formación.
Entre las medidas propuestas en el mencionado eje destaca la modernización y robustecimiento del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales – ChileValora, así como el perfeccionamiento del Estatuto de Capacitación y Empleo (Ley N°20.267). Para esto, la Agenda respalda el envío al Congreso del proyecto de ley para modernizar y robustecer ChileValora, considerando que la certificación de competencias laborales es una herramienta fundamental para la reconversión y movilidad laboral de las personas.
Otras medidas incorporadas en este eje apuntan a potenciar herramientas para la reconversión inteligente con foco hacia la empleabilidad, como la capacitación, la certificación de competencias y la información prospectiva, así como el impulso de la participación de empresas de menor tamaño a la Franquicia Tributaria.
Para la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, este “debe ser un momento de alegría al interior de nuestra institución, sentir que el trabajo que los y las funcionarias realizan todos los días tiene hoy un reconocimiento dentro del plan del Gobierno en materia de productividad. Tras 13 años de existencia, ChileValora se ha caracterizado por su alto estándar de calidad y por la pertinencia con que ha trabajado al levantar perfiles que abordan las necesidades de distintos sectores productivos, hoy estar en la agenda es estar en los desafíos país y yo creo que ese es el primer elemento a destacar, acercarnos a dar una salto cualitativo , tal como lo ha señalado la ministra Jeannette Jara, en materia de generar un sistema sólido de certificación de competencias laborales”.
La secretaria ejecutiva destacó, además, el rol que han tenido en este proceso quienes integran el directorio, “tanto la CPC, como la CUT y quienes representan a los ministros y ministra, han tenido un rol muy importante en instalar el Sistema en la Agenda de Productividad. Desde la secretaría ejecutiva hemos hecho un esfuerzo por instalar la certificación de competencias en la agenda de otros ministerios, pero el directorio ha logrado articular un trabajo muy relevante para relevar la certificación de competencias y al propio Sistema, cada uno desde su representatividad”.
Por su parte la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló que “impulsar la productividad es un desafío al que nos convocó el Presidente Gabriel Boric y, en ese sentido, desde el ámbito laboral nos preocupa cómo transitamos desde la informalidad a la formalidad en el empleo. Para ello, estamos trabajando en la revisión de los subsidios para la formalidad laboral, que llevan bastante tiempo de implementación en nuestro país y, por lo tanto, corresponde una evaluación. Este rediseño involucra el Bono al Trabajo de la Mujer y el Subsidio al Empleo Joven, entre otros, porque creemos que estas iniciativas, que han buscado promover la contratación formal de jóvenes y de mujeres, deben ser fortalecidas, ya que a pesar de los esfuerzos que se han hecho todavía tenemos cifras que, por ejemplo, reflejan que la participación femenina es más baja en el trabajo formal, situación que debemos corregir con urgencia”.
En este contexto, el vicepresidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores y vicepresidente de ChileValora, Juan Moreno, señaló que “para terminar con la informalidad se requiere, tal como decía la ministra, que el trabajo formal sea atractivo, que tengamos, efectivamente, los espacios para poder tener a las mujeres con mayor inserción, pero también, con las condiciones que requieren en el cuidado de sala cuna y otras cosas más. Por lo tanto, hoy día, cuando se presenta una agenda de productividad no solo estamos pensando en un guarismo de crecimiento, sino que estamos pensando en la transformación del ser humano, en la transformación de las personas, generando nuevas habilidades y reconociendo las habilidades. Esto va a ser profundo si queremos un Chile más justo, más solidario, y esto va a ser el esfuerzo de todos. Por eso agradecemos al equipo de Ministros, al Presidente Gabriel Boric, que, en este caso, nos hayan involucrado, y así da la señal de que este es un Gobierno que sí efectivamente está pensando en las trabajadoras y trabajadores del país”.
Por su parte, Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y ex presidente de ChileValora señaló que “la productividad es uno de los elementos fundamentales para que el país pueda desarrollarse. Tenemos la necesidad de crecer, la necesidad de invertir para crear más empleos, y para ello, mejorar la productividad es un factor relevante. Estos nueve puntos que se han elaborado a partir del trabajo en conjunto, claramente van en la dirección correcta. Por lo tanto, nosotros nos sumamos a esta iniciativa, la apoyamos, y como decía también el ministro, es un primer paso para ir trabajando en conjunto y por eso agradecemos la invitación. Esto es un proceso en desarrollo y tenemos el desafío, como plantea el presidente Boric, de que la productividad vuelva a crecer en 1,5% al año. También tenemos el desafío de ser capaces de medirlo, cómo logramos que todas estas medidas cumplan una meta y tengan un mecanismo de control para que realmente este trabajo que se ha hecho, pueda demostrar que realmente era lo que se necesitaba”.