- Centros y Evaluadores
- Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales
Los Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales son las entidades acreditadas por ChileValora tienen la responsabilidad de evaluar las competencias laborales de personas que lo soliciten y otorgar las certificaciones, cuando corresponda, de acuerdo al catálogo de perfiles ocupacionales vigente y conforme a los procedimientos y metodologías validadas por ChileValora.
¿Cuáles son los requisitos para ser Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales?
– Tener personalidad jurídica.
– Acreditar que los servicios de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales forman parte de los objetivos contemplados en sus Estatutos o normas por las que se rigen.
– Tener contratado personal idóneo para la dirección y administración del Centros y para la evaluación de los trabajadores.
– Ser propietario o disponer de la infraestructura necesaria para desempeñar las labores de evaluación y certificación.
– Contar con procesos operacionales que aseguren la transparencia de las decisiones que ellas adopten.
– Cumplir con los criterios que defina la Comisión para garantizar la idoneidad, imparcialidad y competencia de los Centros.
¿Quiénes pueden ser Centros pero con restricciones?
Las entidades –OTEC- que no estén sujetas a la inhabilidad de giro único (Universidades, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnicas y Academias Especiales). Estas Instituciones no podrán evaluar y certificar las competencias de sus egresados.
El Reglamento de Centros define como «egresados», para estos efectos, a las personas que hayan concluido una actividad de capacitación o formación en las mismas unidades de competencias laborales cuya evaluación y certificación se solicita.
¿Cómo se acredita un Centro?