- Noticias
- Masiva certificación a manipuladoras de alimentos PAE en la RM
Masiva certificación a manipuladoras de alimentos PAE en la RM
La labor diaria de las manipuladoras de alimentos es entregar servicios de alimentación a alumnos y alumnas en condiciones de vulnerabilidad en establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, en los distintos niveles escolares.
Cien mujeres que se desempeñan como manipuladoras de alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Juna Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) en diversos colegios y liceos de las comunas de Renca, Cerro Navia y Cerrillos de la Región Metropolitana recibieron una certificación en competencias laborales de ChileValora, tras ser evaluadas exitosamente durante un mes en distintas unidades relacionadas con habilidades y conocimientos en la ejecución de sus labores. Todas las trabajadoras pertenecen al Sindicato de Manipuladoras Federadas de Chile (MAFECH).
Además, en la evaluación debieron demostrar destrezas en almacenamiento de productos, preparación y montaje de alimentos, higienización de instalaciones y utensilios y controlar la calidad de procesos y servicios de alimentación, debido a que la labor diaria de las manipuladoras de alimentos es entregar servicios de alimentación a alumnos y alumnas en condiciones de vulnerabilidad en establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de la región, en los distintos niveles escolares, según la política pública y programas de alimentación escolar, en los niveles de educación parvularia, preescolar, básica y media.
El proceso masivo de certificación -financiado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), a través de becas- y llevado a cabo por Bureau Veritas como centro evaluador y certificador, culminó con una ceremonia realizada el martes 18 de julio en dependencias de la Municipalidad de Renca, a la que asistieron la diputada Maite Orsini; la directora nacional de la Junaeb, Camila Rubio; la directora nacional del Sence, Romanina Morales; el director (s) del Sence de la Región Metropolitana, Christian Prieto López; la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, y autoridades municipales de Renca de la Dirección de Desarrollo Comunitario, comuna a la que pertenecen 30 mujeres de las cien que obtuvieron la certificación.
Allí la directora del Sence, Romina Morales, señaló que el trabajo mancomunado con ChileValora “seguirá por buen camino para generar cada vez más competencias de calidad para las trabajadoras y los trabajadores del país”. También hizo ver la importancia de obtener una certificación laboral “porque reconoce habilidades -como en este caso-, el valor de esta certificación es el reconocimiento a lo que hacen a diario con procedimientos y estándares de calidad las manipuladoras de alimentos que alimentan a niños, niñas y adolescentes en etapa escolar”.
“Esta certificación entrega herramientas para que las manipuladoras de alimentos tengan un respaldo que da seguridad del trabajo que realizan. Como Junaeb estamos por la profesionalización y la certificación de competencias laborales es el primer paso para ello”, sostuvo Camila Rubio, directora de Junaeb.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, recalcó los esfuerzos que se hacen desde la entidad por que más mujeres obtengan certificaciones laborales. “Esta ceremonia de certificación es especial, porque son sólo mujeres las que reciben su certificado. Y es que históricamente la cifra de hombres certificados triplica a la de mujeres. Sin embargo, en 2022 logramos aumentar en un 81% la participación de mujeres en relación al 2021. Así realizamos la labor que nos mandató el Presidente Gabriel Boric, de avanzar en una empleabilidad digna, generando escenarios que promuevan el desarrollo laboral y personal, particularmente de las mujeres de nuestro país, cuya participación en el mundo laboral, como sabemos, se vio mermada en los últimos años producto de la crisis provocada por la pandemia”.