- Noticias
- ¡Histórico! Por primera vez trabajadores del Funicular reciben certificados
¡Histórico! Por primera vez trabajadores del Funicular reciben certificados
03 de octubre de 2023
Ramón Nuñez y Benito Mura son los primeros trabajadores del Funicular de Santiago que reconocen su experiencia a través de la Certificación de Competencias Laborales en el perfil Electromecánico/a, tras ser evaluados por el centro Asimet.
Ambos trabajadores llevan decenas de años desarrollando funciones para la mantención del funicular, siendo parte del Proyecto de Recuperación Patrimonial, iniciado el 2020, de este monumento histórico que implicó una renovación integral de todo el sistema mecánico, de infraestructura, de las estaciones y el mejoramiento de los carros.
“Siento un gran orgullo y satisfacción por el reconocimiento que me hace ChileValora por intermedio de Asimet, que fue el que certificó, por todos mis conocimientos que llevo a lo largo de estos 39 años acá, en esta empresa, siento un gran orgullo” señaló el electromecánico certificado, Ramón Núñez, añadiendo que, “somos un equipo que es como una familia, que llevamos muchos años juntos todos y gracias a eso podemos ejecutar nuestro trabajo de la mejor forma posible”.
La certificación de competencias de estos trabajadores es parte del compromiso de la empresa por la seguridad de quienes diariamente disfrutan de este transporte único en la ciudad que data de 1925 y el reconocimiento a la trayectoria de sus trabajadores. Es por eso que se espera continuar con más certificaciones a quienes integran el equipo de trabajo que hace posible el funcionamiento del funicular de Santiago.
Al respecto, Nicolás Bustamante, gerente de Concesiones de Turistik indicó que, “hoy fueron dos, ojalá pronto sea todo el equipo que entienda y que vea este reconocimiento tras todos estos años que han estado funcionando y que mejor que estos 100 años celebrarlos con una certificación de sus conocimientos, sus competencias y su experiencia como operadores del funicular”.
La Subdirectora de ChileValora, Evelyn González, quien estuvo presente en la entrega de certificados, subrayó que lo que distingue a estas certificaciones están en “poder poner en valor el rol que cumplen trabajadores y trabajadoras en espacios tan emblemáticos para nuestra ciudad, poniendo a disposición su experiencia, su trayectoria y su conocimiento en beneficio de los ciudadanos y visitantes”.
“Es por eso que quisiera transmitirles que la certificación que hoy estamos celebrando, debe convencerlos de que son capaces de mucho más. El camino de aprendizaje nunca termina, y a partir de hoy se inicia un nuevo pasaje en sus vidas, que espero transiten con la frente en alto, llenos de orgullo porque lo que hoy celebramos es mérito de ustedes, añadió.
El año 2000, el Funicular fue declarado monumento histórico destacando por el valor de su complejo sistema de transporte por cables, 20 años después, se inicia el proyecto de Recuperación Patrimonial, que implicó dos años de trabajo, para reiniciar su funcionamiento en julio del 2022, tras la restauración de su sistema de funcionamiento mecánico que data de 1925.
Con la mayor parte de sus piezas originales, el Funicular de Santiago trasladó durante el segundo semestre del año pasado a 284.991 personas en un recorrido que dura 7 minutos y es de 483 metros desde estación Pío Nono hasta Cumbre.
Humberto Miranda, jefe de mantención del Funicular, destaca que para llevar a cabo este tipo de trabajos se requiere de trabajadores y trabajadoras “muy capaces y con mucha experiencia”. Agrega que instancias como la certificación validan los más de 40 años que muchos de ellos llevan trabajando en el equipo del funicular.
“Además, es un conocimiento heredado que viene de otros trabajadores y hoy día tenemos ese deber de transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones. Este funicular va a seguir funcionando cuando nosotros ya no estemos y el conocimiento tiene que quedar y qué mejor que trabajadores como Benito, como Ramón, sean ellos quienes transmitan este conocimiento y que, además hayan pasado por este proceso de certificación donde el Sistema les valida ese conocimiento, valida esa experiencia y ese gran aporte que hacen a este patrimonio vivo que es el funicular.”, finalizó Miranda.