Plataformas Contáctanos
Cerrar Ventana

Contáctanos

ChileValora está comprometido con la calidad y satisfacción de sus usuarios, para lo cual hemos diseñado un espacio para canalizar los requerimientos de información de las diferentes personas que participan y se interesan en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

Contácto Telefónico

Llámanos para poder resolver tus dudas

600 300 19 99

Horarios de atención

Lunes a jueves de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00. Viernes horario continuado de 09:00 a 14:00. - OFICINA DE PARTES Atiende presencialmente de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Formulario de contacto

Completa el formulario con tus datos y requerimientos para responder a tu consulta

Contáctenos
Cerrar Ventana
Cerrar Ventana

Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprueba en general proyecto que moderniza y fortalece ChileValora

Con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, del subsecretario Giorgio Boccardo, y de la secretaría ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, la sesión de la Comisión de Trabajo de la corporación aprobó en general el proyecto y fijó como plazo hasta el 6 de noviembre próximo para presentar indicaciones a la iniciativa legislativa impulsada por el ejecutivo y que goza de apoyo transversal tanto de la CUT, como la CPC y la Conapyme.


Aprobado en general y por unanimidad por las y los parlamentarios presentes de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados avanzó hoy la discusión del proyecto de ley que fortalece y moderniza el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.


Con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, del subsecretario Giorgio Boccardo, y de la secretaría ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, la sesión de la Comisión de Trabajo de la corporación aprobó en general el proyecto y fijó como plazo hasta el 6 de noviembre próximo para presentar indicaciones a la iniciativa legislativa impulsada por el ejecutivo y que goza de apoyo transversal tanto de la CUT, como la CPC y la Conapyme.


Al finalizar la votación, la ministra Jeannette Jara agradeció el respaldo al proyecto y señaló que “el fortalecimiento de ChileValora ha sido muy demandado por las distintas actorías del mundo del trabajo y que pronto, dentro del marco del diálogo social tripartito y con el objetivo en desarrollar el trabajo decente, puede convertirse en una realidad. Entre los motivos que nos impulsó a fortalecer esta institución se destacan el resaltar los beneficios de contar con un sistema de certificación de competencias laborales basado en estándares tripartitos; contar con criterios tripartitos para seleccionar, reclutar personal; y favorecer que los empleadores puedan determinar sus propias brechas en materia de empleabilidad”.


Agregó que “esta medida nos ayudará a enfrentar los cambios que el trabajo está viviendo por motivo de las nuevas tecnologías”.

A inicios de 2023 la modernización y fortalecimiento de ChileValora fue incorporada la Agenda de Productividad presentada por el gobierno -como parte de las acciones incluidas en el eje Capacitación y Reconversión Laboral-, instancia elaborada junto a gremios y sindicatos, con apoyo de la CPC y la CUT. Entonces se destacó la necesidad de aumentar las competencias y habilidades de los trabajadores para mejorar la empleabilidad de los grupos más rezagados y acercar a las micro, pequeñas y medianas empresas a fuentes de financiamiento que faciliten la formación de su capital humano.


La sesión contempló previamente el testimonio de la presidenta del directorio tripartito de ChileValora, Andrea Marchant, y del vicepresidente, Jorge Riesco, quienes fundamentaron los beneficios que conlleva la aprobación del proyecto de ley que busca fortalecer y modernizar ChileValora, servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo.


Tanto Marchant como Riesco, que en el directorio representan a la CUT y a la CPC, respectivamente, coincidieron en la necesidad de robustecer las mesas de trabajo tripartitas llamadas Organismos Sectoriales de Competencias Laborales (OSCL), contar con financiamiento directo via Ley de Presupuesto y desplegar regionalmente el servicio entre otras enmiendas que contempla el proyecto de ley para optimizar el sistema de certificación de competencias laborales y con ello enfrentar los cada vez más rápidos cambios del mercado laboral, recoger necesidades y enfrentar, entre trabajadores, empleadores y Gobierno, los desafíos de productividad y empleabilidad.


Para Andrea Marchant, consejera nacional CUT, el proyecto de ley es un enorme avance para los trabajadores y trabajadoras, no solo en materia de formación, sino también, en el de reconocimiento del rol que la fuerza laboral de un sector cumple en su crecimiento y desarrollo. “La Certificación de Competencias permite poner en valor el aporte que hacen al proceso productivo cada uno de los trabajadores y trabajadoras que no cuentan con un título o certificado académico y que ejercen las más diversas ocupaciones, muchas de ellas de alta complejidad, a través de un reconocimiento formal avalado tanto por los sectores productivos como por el Estado”, dijo durante su intervención presencial en la sesión de la comisión.


Al respecto y a través de comunicación telemática desde la región de Atacama, Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami) y vicepresidente de ChileValora, relató los avances que ha presentado el sector Minero en materia de identificación y reconocimiento de competencias de su capital humano. “Los desafíos que enfrentamos en la minería exigen estar actualizando los perfiles ocupacionales y las competencias asociadas a cada uno de ellos, ya sea por las exigencias que plantea el cambio tecnológico, o por el cambio en la matriz energética, a través del desarrollo de industrias como el hidrógeno verde y el litio, y así lo hemos venido haciendo junto a ChileValora”, sostuvo.


Para Riesco, las necesidades de reconversión laboral que enfrentan la industria minera, energética, del comercio y otras, requieren tener claridad sobre las competencias con las que cuenta el capital humano y aquellas que se necesitan fortalecer.


Para ambos, fortalecer ChileValora implica abrir un espacio de diálogo social en favor de la productividad y la empleabilidad de los diversos sectores, además de aportar legitimidad y validez a la identificación de nuevas competencias laborales y a su reconocimiento a través de la entrega de un certificado otorgado por el Estado de Chile a las trabajadoras y trabajadores del país.


También participó en la sesión la directora de ChileValora Miski Peralta, representante del Ministerio de Educación y jefa de gabinete del subsecretario de Educación Superior, Victor Orellana. Peralta resaltó los beneficios de la certificación de competencias laborales como herramienta fundamental para la formación a lo largo de la vida y la articulación técnico profesional a través del poblamiento del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP).

MODERNIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL PROYECTO DE LEY
Entre las modificaciones que propone el proyecto de ley presentado por el gobierno se destaca contar con financiamiento institucional directamente a través de la Ley de Presupuestos; avanzar en despliegue territorial a través de la apertura de oficinas regionales, favoreciendo la vinculación de la certificación con las demandas locales de desarrollo de capital humano en cada región; facilitar y estimular el uso de la franquicia tributaria para certificación; permitir la homologación de la certificación de competencias laborales otorgadas por otros países; ampliar las facultades de ChileValora en la elaboración de planes formativos basados en los perfiles ocupacionales y construcción de rutas formativo laborales, en línea con el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP); además de robustecer los OSCL tripartitos (Organismos Sectoriales de Competencias Laborales), cuya función es validar los perfiles levantados para generar espacios de trabajo permanentes de diálogo social en torno a la formación de capital humano de los diversos sectores productivos del país; entre otras enmiendas para la mejor regulación y desempeño de los centros evaluadores acreditados por ChileValora.

-