- Centro de ayuda
- Conceptos Claves
Conceptos Claves
En esta sección encontrarás una serie de definiciones de conceptos utilizados y vinculados al quehacer de ChileValora.
C
Certificación de competencias
Corresponde al proceso de reconocimiento formal, por una entidad independiente, de las competencias laborales demostradas por un individuo en el proceso de evaluación. (Ley N°20.267. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 25 de junio del 2008).
Competencias transversales para la empleabilidad
Conjunto de habilidades, competencias, comportamientos, actitudes y cualidades personales que permiten a las personas desenvolverse con eficacia en su entorno, trabajar bien con los demás, lograr un buen desempeño laboral y alcanzar sus metas. (Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (2017). Catálogo de Competencias Transversales Para La Empleabilidad. Santiago, p.6.).
Capacitación
Proceso destinado a promover, facilitar, fomentar, y desarrollar las aptitudes, habilidades o grados de conocimientos de los trabajadores, con el fin de permitirles mejores oportunidades y condiciones de vida y de trabajo y de incrementar la productividad nacional, procurando la necesaria adaptación de los trabajadores a los procesos tecnológicos y a las modificaciones estructurales de la economía.
Se considerarán también capacitación, las actividades destinadas a desarrollar las aptitudes, habilidades o grados de conocimientos de los dirigentes sindicales, cuando éstas sean acordadas en el marco de una negociación colectiva o en otro momento, y tengan por finalidad habilitarlos para cumplir adecuadamente con su rol sindical. (Ley N°19.518. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 14 de octubre del 1997).
Cualificación
Se refiere al conjunto de conocimientos y habilidades de una persona, que le permiten desempeñarse en un ámbito ocupacional en conformidad a un determinado nivel previamente establecido. Las Cualificaciones se pueden adquirir mediante educación formal (estudios), otros tipos de formación (capacitación) o a través de la experiencia laboral (trabajo). En tal sentido es importante destacar que la cualificación lograda al término de un período formativo representa alguna de las opciones posibles. (Ministerio de Educación (2016). Marco de Cualificaciones Técnico Profesional. Santiago, p.29.).
Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales – CECCL
Entidades ejecutoras, acreditadas por la Comisión (del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales) para desarrollar los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales. (Decreto N°29 (2012). Aprueba Reglamento que regula la acreditación de Centros de evaluación y certificación de competencias laborales y la habilitación de Evaluadores. Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 22 de junio del 2012).
Competencias Laborales
Son el conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber ser) que moviliza un trabajador, en un contexto específico, para lograr el desempeño de una función laboral.
M
Mapa de procesos
Es una representación gráfica de los principales procesos, subprocesos y funciones asociadas a la cadena de valor de un sector, subsector o área productiva.
La identificación de los procesos, subprocesos y/o etapas que forman parte de la cadena de valor de una industria, permite comprender el propósito y el funcionamiento de un sector o subsector productivo, delimitando las actividades que le son propias y aquellas que tienen un carácter complementario. (Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (2019). Mejorando las Competencias Laborales, sector Comercio, subsector Grandes Tiendas. Santiago, p.17.).
Marco de cualificaciones
Es un instrumento de escala nacional o transnacional utilizado para organizar y reconocer aprendizajes, los cuales se distribuyen en una estructura gradual de niveles, en conformidad a un conjunto de criterios previamente definidos. (Ministerio de Educación (2016). Marco de Cualificaciones Técnico Profesional. Santiago, p.16.).
N
Nivel de cualificación
Comprende e integra capacidades -conocimientos y habilidades- que moviliza una persona para obtener un resultado, corresponden a un cierto intervalo y no a un punto único final. (Ministerio de Educación (2016). Marco de Cualificaciones Técnico Profesional. Santiago, p.29.).
O
Organismo Sectorial de Competencias Laborales – OSCL
Instancia estratégica de coordinación y consenso, conformada por los actores más representativos de un sector productivo, cuyo objetivo es definir y proyectar la participación del sector en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, identificar los perfiles ocupacionales prioritarios para dicho sector, validarlos, solicitar a ChileValora su acreditación y velar por la vigencia y actualización de los mismos, cuando corresponda. Los organismos sectoriales deberán estar compuestos, al menos, por representantes de la Administración Central del Estado, de los empleadores y de los trabajadores relacionados con un sector productivo.
(Resolución N°136 (2010). Aprueba Reglamento que regula el desarrollo de proyectos de competencias Laborales y el funcionamiento de Organismos Sectoriales de Competencias Laborales. Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 06 de diciembre del 2010)
P
Perfil ocupacional
Es una agrupación de Unidades de Competencia Laboral relevantes para una determinada área ocupacional u oficio.
(Resolución N°136 (2010). Aprueba Reglamento que regula el desarrollo de proyectos de competencias Laborales y el funcionamiento de Organismos Sectoriales de Competencias Laborales. Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 06 de diciembre del 2010).
Plan formativo
Conjunto de módulos de formación asociados a unidades de competencia laboral de un perfil, ocupación u oficio, que permiten orientar la oferta formativa de acuerdo a las necesidades del mundo del trabajo.
R
Ruta laboral
Representa las posibilidades de movilidad que tiene un trabajador para desempeñarse en un sector o subsector determinado, a partir de la acumulación y reconocimiento de su experiencia laboral.
Rutas Formativas
Representa las alternativas de formación y capacitación que tiene un trabajador para progresar y desarrollarse laboralmente en un sector o subsector productivo. (Rutas formativas. Recuperado de https://www.chilevalora.cl/competencias-laborales/rutas-formativas/)
U
Unidades de competencia laboral
Es un estándar que describe los conocimientos, las habilidades y actitudes que un individuo debe ser capaz de desempeñar y aplicar en distintas situaciones de trabajo, incluyendo las variables, condiciones o criterios para inferir que el desempeño fue efectivamente logrado.