Plataformas Contáctanos
Cerrar Ventana

Contáctanos

ChileValora está comprometido con la calidad y satisfacción de sus usuarios, para lo cual hemos diseñado un espacio para canalizar los requerimientos de información de las diferentes personas que participan y se interesan en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

Contácto Telefónico

Llámanos para poder resolver tus dudas

600 300 19 99

Horarios de atención

Lunes a jueves de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00. Viernes horario continuado de 09:00 a 14:00. - OFICINA DE PARTES Atiende presencialmente de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Formulario de contacto

Completa el formulario con tus datos y requerimientos para responder a tu consulta

Contáctenos
Cerrar Ventana
Cerrar Ventana

16 nuevos perfiles de la industria energética se suman para la certificación  

  • ChileValora y la subsecretaría de Energía trabajaron colaborativamente con los actores del sector, para recoger los requerimientos de la industria y proyectar la formación de una fuerza laboral especializada en los desafíos del futuro, ya visualizados por la Ruta Energética 2018-22.

Para enfrentar los desafíos energéticos actuales y futuros, la subsecretaría de Energía, ChileValora y representantes del sector, dieron a conocer los resultados del proyecto Competencias Laborales y Traducción Formativa, que logró la actualización y estandarización de 16 perfiles laborales relacionados con: Energías renovables no convencionales (ERNC), Electricidad e Instalaciones Eléctricas, Gasfitería y Climatización

El proceso de levantamiento de estos perfiles se desarrolló durante el segundo semestre de 2018, mediante el diálogo social que ChileValora propicia, dando lugar a un trabajo conjunto entre trabajadores (Colegio de Instaladores, Federación Nacional de trabajadores del Gas y el Sindicato Inter empresas del Gas), empleadores (Gasco, ANESCO Chile, Empresas Eléctricas A.G y Gasco) y Sector Público (Ministerio de Energía y Superintendencia de  Electricidad y Combustible).

Juntos alcanzaron los consensos requeridos para definir los estándares que se necesitan para fortalecer la industria en materia de competencias laborales de oficios; así también, se precisaron las rutas formativa-laborales que los trabajadores tienen disponibles para crecer en oportunidades y empleabilidad.

En total, son 16 los perfiles levantados y/o actualizados, entre los que se destaca el de Instalador de plantas de biogás, Operario de plantas de biogás, Montajista de tanques de gas licuado del petróleo, Maestro de empalme, Inspector de pérdida de consumo eléctrico, Lector de consumo eléctrico, Mantenedor/podador de árboles o similares, entre otros, que fueron presentados por la jefa del área de Competencias Laborales, Silvia Ruz.

Francisco Silva, secretario ejecutivo de ChileValora destaca que “estos nuevos bienes públicos, forman parte del trabajo que realiza ChileValora mediante los organismos sectoriales tripartitos, para entregar lineamientos estratégicos y orientaciones claves para el desarrollo de las competencias laborales de las personas, de acuerdo a los requerimientos de los sectores productivos del país, en este caso, para los trabajadores y trabajadoras que construyen el futuro energético de Chile”.

En la actividad expuso también Jaime Gonzálezjefe del departamento de Estudios de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, quién explicó la relevancia del proyecto al alero de las nuevas normativas para la distribución eléctrica y gas; y Gabriel Prudencio, Jefe División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, quién dio cuenta de las oportunidades de la certificación para el Sector.

¿Qué es la Ruta Energética 2018-2020?

Establece las metas y acciones durante dicho periodo, abordando los desafíos que tiene el país en materia energética. La ruta se desarrolla a través de un proceso participativo en regiones, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes y la Antártica Chilena, donde se escuchan las propuestas e inquietudes de la ciudadanía. El objetivo es elaborar de manera conjunta los compromisos energéticos y avanzar en una agenda que ayude a acercar las materias energéticas a la comunidad con foco mejorar la calidad de vida de las personas, generando redes de trabajo con los actores del sector y las comunidades.

-