Plataformas Contáctanos
Cerrar Ventana

Contáctanos

ChileValora está comprometido con la calidad y satisfacción de sus usuarios, para lo cual hemos diseñado un espacio para canalizar los requerimientos de información de las diferentes personas que participan y se interesan en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

Contácto Telefónico

Llámanos para poder resolver tus dudas

600 300 19 99

Horarios de atención

Lunes a jueves de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00. Viernes horario continuado de 09:00 a 14:00. - OFICINA DE PARTES Atiende presencialmente de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Formulario de contacto

Completa el formulario con tus datos y requerimientos para responder a tu consulta

Contáctenos
Cerrar Ventana
Cerrar Ventana

350 manipuladoras de alimentos de la región del Maule reciben certificado que acredita sus conocimientos y experiencia

Se trata de la certificación de competencias laborales que entrega el organismo público ChileValora y que es requisito para postular a las licitaciones del Estado.

“Nos sentimos orgullosas porque para nuestras socias es fundamental la certificación que acredita los conocimientos que han adquirido durante años de trabajo” son las palabras con que Ana Navarro, del Sindicato de Manipuladoras de Alimentos Gabriela Mistral, describe lo que significa la certificación de competencias laborales que entrega ChileValora.

Y es que esta semana, 350 trabajadoras de la región del Maule recibieron el diploma que acredita que cuentan con la experiencia y conocimientos requeridos para desempeñar una labor tan fundamental como la alimentación de más de 1.600.000 niños y niñas a lo largo del país.

Fueron varios meses de evaluación en sus puestos de trabajo, llevadas a cabo durante el segundo semestre de 2019 por el centro certificador Xitla, y que, gracias al impulso del Sindicato Víctor Jara, Sindicato Gabriela Mistral, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y la OTIC de la Cámara Nacional de Comercio avanzó en la profesionalización de las trabajadoras del sector.

“Desde nuestro sindicato y la Federación Nacional de Manipuladoras de Alimentos sabemos la importancia de contar con la certificación, porque nos permite acceder a más puestos de trabajo, además de reconocer el tremendo conocimiento que hay en las socias, que hoy pueden contar con un diploma” expresó Ana Navarro.

Señaló que “tenemos un ruta clara y por ejemplo, en la región de Ohiggins y Maule tenemos 800 socias, de las cuales 400 ya tienen el certificado. Nuestra prioridad es alcanzar el 100% de nuestras socias certificadas”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de ChileValora, Francisco Silva, sostuvo que “para nuestra institución es muy relevante avanzar en la certificación de manipuladoras de alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), porque desarrollan una labor fundamental en el sistema educacional. Además, el perfil en que son certificadas delinea claramente cuáles son las funciones que deben cumplir y las habilidades que para ello se requieren, por lo que entrega seguridad en un rubro tan complejo como es el de Alimentación”.

“Por otra parte, para las trabajadoras es una herramienta que contribuye a mejores opciones de empleabilidad, cumpliendo uno de los principales objetivos del trabajo conjunto entre Junaeb y ChileValora al permitir que las manipuladoras PAE tengan posibilidades de movilidad hacia otros perfiles que hoy forman parte de rutas formativo laborales del sector de la gastronomía, por lo que este diploma les abre más puertas y oportunidades laborales” señaló.

En total fueron 350 las trabajadoras que recibieron la certificación, 45 en Constitución, 169 en Curicó y 136 en Parral.

-