- Noticias
- Aguas Andinas de la RM certificó experiencia de sus trabajadores(as) tras cinco meses de evaluación
Aguas Andinas de la RM certificó experiencia de sus trabajadores(as) tras cinco meses de evaluación
Trabajadores de Aguas Andinas pertenecientes a las plantas de agua potable de la Región Metropolitana certificaron sus competencias laborales, acreditando formalmente sus conocimientos y habilidades como operadores y supervisores de plantas de agua potable.
88 trabajadores de la sanitaria fueron evaluados durante cinco meses para comprobar que son capaces de inspeccionar sistemas de captación y conducción de agua cruda, controlar parámetros de calidad, verificar el funcionamiento de equipos y efectuar ajustes operacionales y mantenciones menores, todo de acuerdo con lineamientos y normativas vigentes.
La iniciativa nace gracias a la colaboración público-privada que materializa esta certificación de competencias laborales entregada por ChileValora, fortaleciendo el desarrollo personal y profesional de los trabajadores. “Que una entidad externa certifique lo que los trabajadores y trabajadoras de la empresa realizan con excelencia nos llena de orgullo. Esto les da confianza para realizar sus labores, cómo llevan a cabo las tareas de seguridad, el trabajo en equipo, además considerando el servicio que Aguas Andinas ofrece, que es llevar agua potable a los hogares de la región”. Señaló Juan Carlos Valdebenito, Gerente de Personas de Aguas Andinas.
Uno de los trabajadores certificados, Pablo Gutiérrez, operador de planta de tratamiento de agua potable en el Complejo Las Vizcachas, entregó sus apreciaciones por el logro obtenido:”Siento orgullo y alegría porque nos reconocen los conocimientos que hemos adquirido durante años, todo lo técnico lo desarrollamos de forma práctica. La evaluación fue una instancia para verificar lo que sabemos, si bien hubo nervios pudimos demostrar las competencias que adquirimos a través del trabajo diario, que es la experiencia que tenemos en este rubro”.
Quien también manifestó sus impresiones de la significación de este proceso de certificación fue Ximena Rivillo, secretaria ejecutiva de ChileValora:” Este proceso de certificación de competencias laborales marca un hito muy importante en la vida laboral y personal de cada uno de estos trabajadores y trabajadoras. Es una prueba concreta del trabajo bien hecho y debe ser motivo de orgullo. Pero este es solo un primer paso, los invito a todos a seguir perfeccionando sus conocimientos de forma continua, porque esa es la forma de trabajar para mejorar su empleabilidad y ser un verdadero aporte para el desarrollo de nuestro país. Chile necesita trabajadores calificados como ustedes para lograr cada día un mayor desarrollo, considerando los desafíos actuales y futuros de un mercado laboral cambiante y altamente tecnologizado”.