Plataformas Contáctanos
Cerrar Ventana

Contáctanos

ChileValora está comprometido con la calidad y satisfacción de sus usuarios, para lo cual hemos diseñado un espacio para canalizar los requerimientos de información de las diferentes personas que participan y se interesan en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

Contácto Telefónico

Llámanos para poder resolver tus dudas

600 300 19 99

Horarios de atención

Lunes a jueves de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00. Viernes horario continuado de 09:00 a 14:00. - OFICINA DE PARTES Atiende presencialmente de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Formulario de contacto

Completa el formulario con tus datos y requerimientos para responder a tu consulta

Contáctenos
Cerrar Ventana
Cerrar Ventana

Alcaldesa Ripamonti encabezó ceremonia de certificación de trabajadores(as) de la educación de Viña del Mar

La certificación de competencias laborales la otorgó ChileValora y permitió acreditar formalmente la experiencia de los funcionarios(as) para abordar temáticas de conflictos y convivencia escolar al interior de colegios de la comuna.
La Alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, encabezó la ceremonia de certificación de 50 trabajadores(as) de la Corporación Municipal de la comuna (CMVM) quienes certificaron sus competencias laborales de acuerdo a perfiles ocupacionales de ChileValora, acreditando sus conocimientos, habilidades y destrezas como Inspectores(as), Secretarios(as) Educacionales y Asistentes de Aula, tanto en materias administrativas como en las relacionadas con la aplicación de la convivencia escolar, debido a que las evaluaciones para obtener la certificación se centraron en temáticas como mediar en conflictos y resguardar la integridad de alumnos(as), inculcar el autocuidado, aplicar normas de seguridad, asistir a afectados(as) en emergencias y controlar el consumo de sustancias que atenten contra la salud en los establecimientos educacionales.

La importancia de este proceso radica en la profesionalización de las actividades anexas a la educación. ““Estamos contentas porque esto no es solamente un trabajo y un reconocimiento individual de los trabajadores y trabajadoras, sino también un valor público. La actividad profesionalizante y mejorar en competencias de todos es un valor público para nuestra ciudad y estamos muy contentas de estas alianzas con ChileValora”, señaló la alcaldesa viñamarina.

El proceso de evaluación duró dos meses y fue financiado por la CMVM mediante franquicia tributaria y recursos propios. Las evaluaciones las realizó el centro evaluador y certificador Fulcro ABC y permitió acreditar formalmente la experiencia de los funcionarios(as) para abordar temáticas de conflictos y convivencia escolar al interior de colegios de la comuna. Participaron trabajadores y trabajadoras de los sindicatos Asistentes de la Educación Viña del Mar (Saev) y Asistentes Trabajadores de la mencionada corporación (Siatracov), pertenecientes a diversas entidades educativas de la comuna como el jardín infantil Semillitas de Esperanza, Escuela Lord Cochrane, Escuela John Kennedy, Escuela 21 de mayo y Escuela Villa independencia.

La ceremonia de certificación se realizó el miércoles 9 de agosto en Aula Magna de Universidad de las Américas y además de la Alcaldesa de Viña del Mar contó con la asistencia de la seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón; el seremi de Economía, Marcelo Arredondo; el director (s) regional del Sence, Víctor Vilaza; la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo; la coordinadora regional de ChileValora, Catalina Serrano; y diversas autoridades municipales.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de ChileValora -servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social- Ximena Rivillo, destacó las ventajas de contar con una certificación en competencias laborales en materia de educación: “En términos generales, los procesos de certificación acreditan que un trabajador o una trabajadora sabe realizar las labores propias de un cargo, ya sea en una fábrica o en un establecimiento educacional. Pero en este caso, más importante aún, la certificación entrega certezas a padres y apoderados de que efectivamente los funcionarios de las escuelas cumplen con los estándares para el normal desarrollo de las actividades, especialmente en materia de convivencia escolar, que es un tema altamente sensible para toda comunidad educativa”.

Melanie Tapia Duque, Asistente Técnica de Educación de Párvulos del jardín infantil Semillita de Esperanza de Achupallas indicó que, “esto, obviamente, me ayuda a mejorar mucho la herramienta de trabajo. Mejorar todo el proceso pedagógico con los niños, que ayuda mucho para preparar y mejorar los ambientes de aprendizaje, también para ellos. Así que agradezco mucho la oportunidad de haber hecho este curso”.

-