- Noticias
- Bases de licitación para nuevo sistema de transporte público de Santiago incorporan exigencias de Certificación
Bases de licitación para nuevo sistema de transporte público de Santiago incorporan exigencias de Certificación
La Contraloría General de la República tomó razón de las Bases de Licitación de Concesión de Uso de Vías del Sistema de Transporte Público de Santiago, lo que permitirá contar con un nuevo sistema que tendrá como foco la calidad de servicio para las personas, llevando como una de sus exigencias la certificación de competencias de trabajadores y trabajadoras del sector.
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que con esta licitación “podremos administrar por primera vez el sistema a partir de índices de calidad. Las empresas tendrán incentivos concretos para prestar servicios de calidad y en el caso de que no lo hagan el Estado podrá reasignar los buses y terminales a otra empresa, lo que permitirá que las personas cuenten con un mejor sistema de transporte”.
Con el fin de garantizar la calidad del servicio, ““se aplicarán encuestas de satisfacción a los usuarios. Además, se tendrán en cuenta otras variables relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones laborales y las condiciones operacionales”, agregó la secretaria de Estado.
Es así como la nueva Licitación de Operación de Vías establece nuevas exigencias, entre ellas, la certificación del personal, en perfiles ocupacionales de ChileValora. Esta exigencia permitirá ofrecer a los trabajadores y trabajadoras del sistema de transporte, mayores oportunidades de reconocimiento y desarrollo laboral y al mismo tiempo, garantizará el cumplimiento de estándares de calidad y seguridad en el servicio entregado.
Las bases señalan que una de las obligaciones que debe cumplir el concesionario, es la certificación de competencias de una cuota de sus trabajadores a través de Centros de Evaluación y Certificación acreditados por ChileValora en los siguientes perfiles ocupacionales:
1. Conductor Profesional de Transporte Público Metropolitano de Pasajeros.
2. Operador Centro de Operación de Flota (C.O.F.).
3. Despachador.
Se señala además que el porcentaje mínimo de personal certificado deberá ir en aumento año tras año, partiendo por un 20% de trabajadores y trabajadoras certificados al término del segundo año desde el inicio de la operación del concesionario, hasta llegar a un 80% del personal certificado al sexto año de operación.
El documento, además, recoge obligaciones por parte de los concesionarios respecto a la capacitación dirigida al personal, especificando que para aquellos cargos asociados a perfiles de ChileValora que cuenten con planes formativos, la capacitación deberá orientarse a las materias que estos contengan.