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Centros acreditados son convocados para fortalecer su rol y mejorar procesos

29 de marzo de 2023

Encargados y representantes de los 34 centros certificadores acreditados por ChileValora se reunieron en dos jornadas virtuales tras ser convocados por el área de Supervisión y Acreditación, con el objetivo de dar a conocer novedades respecto a procedimientos de evaluación y compartir resultados de estudios relacionados al servicio ofrecido a las y los usuarios del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.  

Ambas jornadas contaron con la participación de la Secretaria Ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, quien destacó que en ChileValora “los centros de certificación cumplen un rol clave para mantener los estándares de calidad que caracterizan a nuestra institución, motivo por el cual se ha desarrollado un trabajo intenso de acompañamiento para el cumplimiento de metas”.

La secretaria ejecutiva, además, dio a conocer detalles de la convocatoria para anteproyectos de competencias laborales 2023 destacando el foco que se ha puesto en “la pertinencia y la usabilidad de los nuevos perfiles ocupacionales y en el compromiso sectorial de certificación de trabajadores y trabajadoras en los nuevos estándares de competencias que se levanten”.

Por su parte, Felipe Riquelme, jefe del área de Acreditación y Supervisión de Centros dio a conocer los ajustes en la Guía de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales que se debe aplicar en cada proceso, destacando que esta nueva herramienta considera propuestas realizadas por los propios centros en las jornadas efectuadas el año 2022. 

“La guía se ha diseñado de forma tal que pueda facilitar las futuras actualizaciones con la idea de flexibilizar los instrumentos en favor de la mejora continua, incrementando la calidad de los procesos de evaluación, disminuyendo burocracia con el fin de reducir tiempos para los centros y para el propio Sistema, facilitando la entrega de un servicio más eficiente, transparente y cómodo para el candidato”.

Algunas de las modificaciones identificadas en la guía son:

Se reemplazan las etapas de Reclutamiento y Elegibilidad por una única etapa de Elegibilidad, la que, además, podrá ser realizada de forma presencial o virtual. Además, la nueva guía incorpora la posibilidad de seleccionar entre una evaluación de jefe directo o un análisis de caso de manera opcional y reduce de dos observaciones en terreno a una con la posibilidad de ampliar a dos.

Estas instancias permitieron, además, dar a conocer un nuevo estudio de satisfacción de las y los beneficiarios con los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales, según centro de certificación, en las distintas etapas que comprenden un proceso.

A lo anterior se sumó la presentación de los Resultados de Indicadores 2022, documento preparado por el propio el área de Acreditación y Supervisión de Centros que permitió conocer la tasa de cumplimiento de plazos y normativas asociadas a los procesos de evaluación y certificación.

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