- Noticias
- ChileValora adapta curso de habilitación de evaluadores a modalidad virtual
ChileValora adapta curso de habilitación de evaluadores a modalidad virtual
La pandemia ha puesto a prueba la capacidad de reacción de instituciones públicas y privadas que han debido responder a la necesidad de que la ciudadanía permanezca en sus hogares, salvo para actividades específicas. Esto ha dado paso a la tarea de replantear aquellas operaciones institucionales que pueden transitar desde lo presencial a lo digital.
Es así como, ChileValora, a través de su área de Centros, Evaluadores y Articulación con Formación TP, adaptó su tradicional curso de habilitación de evaluadores para ser desarrollado a través de herramientas online. El taller, que en su versión presencial se desarrollaba en las instalaciones de ChileValora, ya ha sido ejecutado de manera virtual durante los meses de abril y mayo, y continuará ejecutándose de esta forma, a lo menos mientras dure la emergencia sanitaria. Es por esto que en cada curso realizado, se han ido incorporando acciones de perfeccionamiento y mejora continua en su implementación, con el fin de asegurar la calidad, tanto de los contenidos, como de los procedimientos en que se entrega la información y se resuelven dudas.
En su modalidad online, el curso de habilitación de evaluadores tiene una duración de cinco días, con sesiones virtuales de dos horas diarias vía Google Meet, además de la aplicación de trabajos y ejercicios individuales realizados vía Google Classroom. A las sesiones virtuales, le anteceden reuniones de presentación con cada postulante de manera particular, con el fin de probar la conectividad y resolver dudas respecto al funcionamiento del curso.
Para Pabla Ávila, jefa del área de Centros, Evaluadores y Articulación con la Formación TP, “impartir el curso en modalidad virtual ha sido un desafío para poder responder a los centros de evaluación y certificación ante la contingencia que enfrentamos y de esta manera contribuir para que sus compromisos de evaluación no se vieran afectados”, destaca que los propios relatores del curso, Bárbara Sanhueza y Julio Quichel, fueron los gestores de esta iniciativa, “ellos adaptaron el diseño instruccional, los contenidos, actividades y la evaluación del curso en tiempo record y eso refleja el compromiso existente con lo que hacemos y con la misión de nuestro Sistema”.
María Ignacia Valdés, evaluadora habilitada en los perfiles de Reciclador de Base y Avanzado, señala que tras conocer las medidas a raíz de la contingencia COVID 19 pensó que el curso se aplazaría, hasta que recibió a través de correo electrónico la información respecto a la nueva modalidad, “al principio me dio susto que fuera online, pero en realidad, no nos podemos quedar detenidos, hay que seguir las cosas que nos hemos propuesto. Además, el curso resultó muy interesante, entretenido, ayuda mucho que sean dos personas las que lo dictan porque se hace más dinámico y a pesar de no poder verlos físicamente fueron muy amenos con todos”
Respecto a su motivación para ser evaluadora, María Ignacia señala que como ingeniera ambiental sabe de primera fuente que “es muy importante hacer cumplir la ley de recicladores de base porque le das valor a personas que realizan una acción muy significativa y cuando puedan ser contratados por las empresas estarán mucho mejor posicionados”.
Los participantes de las jornadas realizadas en abril y mayo, buscaron habilitarse para evaluar perfiles de los subsectores Reciclaje y Eliminación de Residuos, Metalúrgico Metalmecánico, Transporte Terrestre, Grandes Tiendas, Municipal, Instalaciones Eléctricas, de Gasfitería y Climatización y Energías Renovables No Convencionales.
Quienes participarán de este curso durante el mes de junio esperan habilitarse en perfiles de los subsectores de Gastronomía, Turismo, Edificación, Minería del Cobre y Metalúrgico Metalmecánico.