- Noticias
- ChileValora cerró convocatoria de anteproyectos 2023 con más proponentes que en 2022 y un aumento de 265% de recursos
ChileValora cerró convocatoria de anteproyectos 2023 con más proponentes que en 2022 y un aumento de 265% de recursos
Diez nuevos anteproyectos de competencias laborales ingresaron en la Convocatoria de anteproyectos de competencias laborales 2023 de ChileValora para levantar 30 nuevos perfiles ocupacionales y actualizar 14 ya existentes. El trabajo articulado con los sectores público, privado y gremios significó un aumento a nueve proponentes, versus los cinco de la convocatoria anterior, lo que además se reflejó en el aumento en un 265% de recursos a ejecutar, con relación a 2022.
Los subsectores productivos que ingresaron a esta convocatoria son: Pesca Artesanal, Servicios de reciclaje y eliminación de residuos, Infraestructura de telecomunicaciones, Municipal, Transporte Terrestre, Minería del cobre, Pequeña Minería y Asistentes de la Educación.
En 2023 se buscó priorizar seis focos estratégicos, acordes con la irrupción de un nuevo mercado laboral pospandemia que transformó los empleos a nivel mundial. Por lo mismo, se levantaron proyectos que pusieron énfasis en empleabilidad desde el desarrollo sectorial o territorial de la economía, también a aquellos que favorecen oficios del futuro, transición socioeconómica justa, inclusión, diversidad y equidad de género, además de los que involucraron capacitación y certificación con posibilidades de continuar aprendizajes en instituciones formales de educación.
En cuanto al modelo de costos, la suma total de la convocatoria asciende a 228 millones de pesos, de ellos 107 millones (47%) corresponden al aporte de ChileValora y 121 millones (53%) a los proponentes de cada proyecto. Ello significa un aumento de un 265% de recursos respecto de 2022 cuando la convocatoria sumó un total de 62.5 millones de pesos.
De ser aceptados todos los proyectos, corresponderá la firma de convenio con cada uno de los proponentes, la siguiente etapa será conformar las mesas técnicas que elaboren las Unidades de Competencias Laborales (UCL) de cada uno de los perfiles, para posteriormente validarlos a través de su respectivo Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL), finalizando con la aprobación por parte del directorio para que los nuevos perfiles estén disponibles en el catálogo público de ChileValora.