- Noticias
- ChileValora certifica a las primeras cuidadoras de la Región de Tarapacá
ChileValora certifica a las primeras cuidadoras de la Región de Tarapacá
Con el objetivo de reconocer formalmente el trabajo que realizan de cuidados primarios, un grupo de 26 mujeres pertenecientes a programas del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) de las municipalidades de Huara, Pica, Pozo Almonte e Iquique, se convirtieron en las primeras certificadas de la Región de Tarapacá en el perfil laboral Cuidador/a Primario/a de ChileValora, profesionalizando así sus competencias laborales para ejercer el rol.
Además, el proceso de certificación está en concordancia con la aspiración del gobierno del Presidente Gabriel Boric de contar con un Registro Nacional de Cuidadores/as, asegurando que el derecho a entregar y recibir cuidados se realice cautelando estándares de calidad equitativos para todas y todos. En esa línea, el aporte de ChileValora a dicha política pública es garantizar la profesionalización y estandarización de un sector que opera principalmente en la informalidad laboral.
De manera complementaria, desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se promueve la formalización de los trabajos de cuidados, en tanto permiten el reconocimiento de los derechos de la persona trabajadora. En ese sentido, la generación de perfiles laborales relacionados a los cuidados estandariza las especializaciones esperadas para la provisión de estos, lo que propicia la construcción de una actividad productiva basada en la formalidad.
Para la coordinadora regional de ChileValora en la Región de Tarapacá, Gisselle Meza Copaira, “la certificación de competencias laborales es especialmente valiosa para estas mujeres, muchas de las cuales han postergado sus propios proyectos para dedicarse a una labor tan significativa. A través de esta certificación, se reconoce su experiencia y dedicación, adquirida no necesariamente en clases, sino a través de años de esfuerzo. El certificado de ChileValora destaca precisamente eso: la experiencia demostrada en el trabajo diario, sin necesidad de estudios formales previos.”
La ceremonia de entrega de diplomas por aprobar exitosamente el proceso de evaluación y certificación de competencias laborales se realizó en jueves 3 de octubre pasado. A ella asistieron el delegado Presidencial de la Región de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas; la delegada Provincial del Tamarugal, Camila Castillo Guerrero; el seremi (s) del Trabajo y Previsión Social regional, Jaime Rojas Vásquez; la seremi (s) de Gobierno y Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Tarapacá, Noemí Salinas Polanco; el director regional de Sence Tarapacá, Iván Escares Díaz; la directora del PRODEMU Tarapacá, Catalina Salgado Aravena; la coordinadora regional de ChileValora en Tarapacá, Gisselle Meza Copaira; el coordinador Regional de Senama, Franco Cassane Sanz; la coordinadora interna del Departamento de Intermediación y Prospección Laboral de la Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social, Carolina Salazar Escobedo; y la coordinadora del Observatorio Laboral de Tarapacá, Belen Flores Román.
El proceso de evaluación a las 26 candidatas a la certificación se desarrolló en abril y mayo de 2024, fue financiado con remanentes de franquicias tributarias de la OTIC del Comercio Servicios y Turismo de Chile, administrados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Mientras que el centro certificador que realizó las evaluaciones fue Ecerlab SpA, acreditado ante ChileValora para tales fines.
Para el delegado Presidencial de la región, Daniel Quinteros Rojas, el hito reviste de características especiales:“Conmemoramos un momento de gran relevancia para nuestra región y nuestro país, y sobre todo para el reconocimiento y la dignificación de una labor tan esencial en nuestra sociedad. Esta certificación es un hito que no solamente enorgullece a Tarapacá, sino que también refleja el avance de Chile hacia una mayor equidad y una mayor justicia social”.
El Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Jaime Rojas Vásquez, también presente en la ceremonia, expresó que “este es un reconocimiento de competencias existentes en estas trabajadoras que formaliza años de desempeño como cuidadoras primarias, por lo que felicito a éstas 26 mujeres que hoy reciben su certificación”.
Desde el Sence, el director regional, Iván Escares Díaz, manifestó que “el poder contribuir en la certificación de competencias de personas que cumplen un rol tan importante como son las cuidadoras, nos parece fundamental porque es un paso más en el garantizar la calidad y profesionalismo en el cuidado de personas vulnerables. Creemos que estamos en línea con el propósito del Gobierno que ha planteado la creación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, iniciativa que, afortunadamente, avanza en el parlamento y que por nuestra parte -junto a ChileValora- aportamos certificando, no solo habilidades y conocimientos técnicos, sino también la capacidad para brindar atención integral y respetuosa, asegurando la dignidad y bienestar de los adultos mayores, niños, niñas y personas con discapacidad”.
Una de las cuidadoras certificadas, Mercedes López Retamal, del poblado de Huasquiña, de Huara, valoró el logro del proceso al señalar que “esto es bueno, se nos valora y se nos reconoce nuestro trabajo como cuidadoras. Este trabajo es de mucha dedicación y amor. Esto es todos los días, todo el día, la certificación reconoce lo que hacemos”.