Plataformas Contáctanos
Cerrar Ventana

Contáctanos

ChileValora está comprometido con la calidad y satisfacción de sus usuarios, para lo cual hemos diseñado un espacio para canalizar los requerimientos de información de las diferentes personas que participan y se interesan en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

Contácto Telefónico

Llámanos para poder resolver tus dudas

600 300 19 99

Horarios de atención

Lunes a jueves de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00. Viernes horario continuado de 09:00 a 14:00. - OFICINA DE PARTES Atiende presencialmente de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Formulario de contacto

Completa el formulario con tus datos y requerimientos para responder a tu consulta

Contáctenos
Cerrar Ventana
Cerrar Ventana

ChileValora lanza libro sobre los 15 años del sistema de certificación de competencias laborales en el país

En la actividad desarrollada en la sede de OIT en Santiago participaron el senador Ricardo Lagos Weber, los subsecretarios del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo y Claudio Reyes, respectivamente, además de los máximos representantes de la CPC y la CUT, Ricardo Mewes y David Acuña, respectivamente, entre otras autoridades del mundo del Trabajo.

En el marco del aniversario número 15 de ChileValora, su directora ejecutiva, Ximena Rivillo Oróstica, presentó el libro “El Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales: Logros y desafíos a 15 años de su creación”, que recoge los 15 años de instalación de ChileValora como Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales en Chile, los fundamentos que le dan vida como servicio público y su particular e innovadora gobernanza basada en el diálogo social tripartito junto a la CPC; la Conapyme y la CUT, además de los ministerios del Trabajo y Previsión Social; de Economía, Fomento y Turismo; y de Educación.


Lo anterior, le permite a ChileValora desarrollar su quehacer con plena validez técnica y política, favoreciendo la empleabilidad de trabajadores y trabajadoras e impulsando la productividad y competitividad de las empresas, de la mano con el Estado de Chile como garante y a través del desarrollo y ejecución de la política pública.


“Este hito de lanzamiento del libro en la conmemoración de la instalación del sistema de certificación del Estado de Chile hace 15 años, que desde un principio se dio con la convergencia de trabajadores, empleadores y el Estado, recoge la experiencia e historia de acuerdos de diálogo social y tripartismo, donde los distintos directores de ChileValora han puesto los propósitos comunes para avanzar en un modelo de certificación que otorgue garantías a las empresas y validación a la labor de los trabajadores y trabajadoras”, señaló Ximena Rivillo, directora ejecutiva de ChileValora.


“Lideramos un servicio público que avanza después de la promulgación de la ley, en abril pasado, por parte del Presidente Gabriel Boric, que moderniza y fortalece a ChileValora. Gracias a esto, tendremos presupuesto propio para focalizar procesos de certificaciones, la anhelada regionalización de ChileValora, se amplía el uso de franquicias tributarias de las empresas para costear certificación y nos permitirá homologar certificaciones de países de la Alianza del Pacífico, por ejemplo”, expresó también Ximena Rivillo.


Durante el lanzamiento del libro, se desarrolló un panel de conversación entre actores relevantes del mundo del trabajo. Dicho panel fue moderado por la oficial de programación de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Patricia Roa, y contó con la participación de Giorgio Boccardo, Subsecretario del Trabajo; Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); y David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras de Chile (CUT).


El objetivo fue generar una instancia de diálogo, en que cada participante planteó una reflexión respecto al valor de la certificación de ChileValora, el desarrollo que ha tenido el sistema en estos primeros quince años de funcionamiento y qué rol debe ejercer desde la perspectiva que representa en esta nueva etapa institucional.


En la instancia, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, reafirmó que “ChileValora ha desarrollado un mecanismo institucional para procesar las diferencias y acuerdos en la producción y el trabajo, para llegar a una salida consensuada. El desafío que tiene es convertirse en una herramienta fundamental para la reconversión laboral, también jugará un rol central en el cambio tecnológico, en el aumento de los empleos verdes en toda la cadena de valor de la economía productiva, y también en la nueva economía de Cuidados. Y en ese sentido, creemos que tenemos una oportunidad, la que solo se materializará en la medida que defendemos, cuidamos y construimos el Diálogo Social y ponemos en valor los acuerdos tripartitos que son el ADN de una institución como esta”.


Por su parte, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, quien además fue presidente del directorio de ChileValora entre 2017 y 2022, expresó que “el rol que ha tenido ChileValora es relevante en función de la certificación de competencias laborales, primero porque genera movilidad social en aquellos trabajadores que han aprendido haciendo y no han tenido una formalización de esos estudios, por tanto, es relevante certificar ese conocimiento para generar mejores puestos de trabajo”.


“Los organismos sectoriales miran las necesidades del mercado y de acuerdo a eso se genera un círculo virtuoso. Hoy se requiere que esas necesidades apunten particularmente a materias tecnológicas y en el uso de mecanismo que el país va requerir para abordar desafíos como hidrógeno verde o litio, que son indispensables para el desarrollo futuro de Chile”, sostuvo Mewes.


El presidente de la CUT, David Acuña, en tanto, expresó que “ChileValora es un organismo tripartito que permite dialogar en torno a algo que es fundamental para las y los trabajadores, que es la formación y cómo se reconocen sus capacidades a través de la certificación de competencias laborales. En estos quince años ha sido fundamental la gobernanza tripartita que va más allá de cualquier gobierno. Lo fundamental es el rol articulador que debe tomar ChileValora, para articular entre todas las organizaciones la formación de las y los trabajadores, para enfrentar la empleabilidad y los trabajos del futuro”.


En la actividad también participaron el senador Ricardo Lagos Weber y el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, quien sostuvo que la publicación del libro “sistematiza un valioso esfuerzo del tripartismo para la certificación de oficios, conocimientos y habilidades de compatriotas que por diversas circunstancias no han podido formalizar sus competencias”.


“En tiempos vertiginosos marcados por la aceleración de los cambios tecnológicos y de nuestra propia demografía, el aporte de ChileValora resulta fundamental para nuestro mercado laboral, la cohesión social y el desarrollo de nuestro país, lo que queda de manifiesto en las páginas de este libro que hoy nos convoca”, agregó la autoridad.


También participaron en la actividad el director OIT para Cono Sur de A. Latina, Fabio Bertranou; la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez; la directora del Instituto de Seguridad Laboral (IS), Aída Chacón; el director Nacional del Fosis, Nicolás Navarrete; el presidente ANEF, José Pérez; la presidenta del directorio de ChileValora y consejera de la CUT, Andrea Marchant; el vicepresidente del directorio de ChileValora y presidente de SONAMI, Jorge Riesco; el director de ChileValora y presidente de Conapyme, Héctor Sandoval; además de los directores y directoras Ana Lamas, Paulina Peña y Fidel Bennett.

Revisa la galería completa de imágenes aquí

Descarga el libro El Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales: Logros y desafíos a 15 años de su creación haciendo click en la imagen

-