- Noticias
- ChileValora participa en jornadas convocadas por OIT para enfrentar crisis COVID en el empleo
ChileValora participa en jornadas convocadas por OIT para enfrentar crisis COVID en el empleo
Las medidas de cuarentena y de restricción de movilidad implantadas en muchos países del mundo, han abierto un escenario de desaceleración económica que abre espacios para el aumento del desempleo y mayor precariedad laboral. Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América Latina, hasta 25 millones de personas podrían perder el empleo a causa de la pandemia, lo que dejaría a cerca de 35 millones de personas en situación de pobreza laboral.
Ante este escenario la OIT ha hecho un llamado a todas las instituciones del mundo laboral de la región a enfrentar en conjunto las consecuencias que el COVID 19 pueda traer y para ello ha convocado a diversas instancias virtuales de reflexión, de las que ChileValora no ha estado ausente.
La Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe ha propuesto evaluar el desafío de la reconstrucción de los mercados de trabajo de la región. A través de una mesa virtual de dialogo denominada “América Latina: No Contagiemos el Empleo”, en la que participó Igor Dedic, Encargado de Asuntos Internacionales de ChileValora, fue posible compartir diversas perspectivas en relación a los impactos socio-laborales y a las medidas adoptadas en los distintos países para proteger la actividad económica, los puestos de trabajo y los ingresos.
A lo anterior, se suma la invitación a participar de la instancia convocada por el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR) de la OIT, denominada “La formación profesional y una respuesta articulada a la crisis COVID 19”, mediante la cual, a través de videoconferencias, se busca reflexionar sobre el rol de la formación laboral en el contexto actual y post crisis y la relevancia de su articulación con políticas de fomento del empleo y de recuperación económica y social. Esta jornada contó con la representación por parte de ChileValora de Pabla Ávila, jefa del área de Centros, Evaluadores y Articulación con Formación TP e Igor Dedic, Encargado de Asuntos Internacionales.
Para Vinicius Pinheiro, director Regional de OIT para América Latina y el Caribe, las normas internacionales del trabajo deben servir de base para el diseño de las políticas de respuesta a esta crisis, resaltando que, “el diálogo social que involucra a gobiernos, empleadores y trabajadores es un instrumento clave para abordar esta crisis, pues permite adoptar estrategias concertadas, en particular cuando la falta de confianza y la alta tensión social pueden ser parte de las secuelas del Covid-19”.
En este sentido, el aporte de ChileValora, no solo se materializa a través de la certificación de competencias, sino que además a través de su experiencia con el dialogo social tripartito aplicado desde sus inicios en su modelo de gobernanza. Al respecto, Igor Dedic, encargado de Asuntos Internacionales de ChileValora señala que “buena parte de las instituciones y expertos participantes en estos debates, destacan la necesidad de abordar los desafíos de esta pandemia desde el diálogo social y la articulación de esfuerzos público privados. Sin lugar a dudas, la experiencia de ChileValora y la existencia de instancias activas de diálogo social en nuestros organismos sectoriales, son activos que deben ponerse a disposición de estos desafíos globales. Debemos pensar no sólo en superar esta crisis sino también en cómo se reconfigurarán los escenarios productivos después de ella, en ese sentido, el tripartismo y las innovaciones técnicas en nuestro actuar son imperativos ineluctables”
Si deseas más información respecto a lo abordado en estas instancias haz clic aquí