- Noticias
- ChileValora participa en taller técnico sobre integración económica de migrantes y refugiados
ChileValora participa en taller técnico sobre integración económica de migrantes y refugiados
La jornada se desarrolló en el marco del Proceso de Quito, espacio de trabajo técnico regional que cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR y la participación de Colombia, Paraguay, Brasil, Ecuador, Perú, Guyana, República Dominicana, México, Argentina y Chile, para desarrollar respuestas coordinadas por los flujos de refugiados y migrantes provenientes de Venezuela,
El taller, encabezada por María José Zaldívar, Ministra de Trabajo y Previsión Social de Chile, país que cuenta con la Presidencia Pro – Tempore 2020 del Proceso, tuvo como objetivo realizar un seguimiento a las recomendaciones aprobadas a partir de la primera Reunión de Ministros del Trabajo realizada en noviembre de 2019, con el de fin promover la inserción socioeconómica de personas migrantes y refugiadas de Venezuela, en un marco de esfuerzos regionales, intercambiando buenas prácticas e identificando la contribución que cada país pueda brindar en la implementación de la Hoja de Ruta del Proceso de Quito.
En la instancia, el encargado de Relaciones Internacionales de ChileValora, Igor Dedic, expuso la experiencia desarrollada junto a OIM y ACNUR, impulsando procesos de evaluación y certificación de competencias de migrantes venezolanos en el marco del Plan Regional de Respuesta a Refugiados y Migrantes de Venezuela, que cuenta con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, del Departamento de Estado de los EE.UU.
Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo OIT, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, presentaron algunos lineamientos y cursos de acción para llevar a cabo la Estrategia, entre las que destacan la promoción de la formación profesional y del reconocimiento de títulos y competencias, así como la construcción de un marco regional de reconocimiento mutuo de títulos y competencias de manera que el certificado de competencias pueda ser válido en otros países de la región.