- Noticias
- ChileValora presenta nuevo Manual de Estandarización de Competencias Laborales
ChileValora presenta nuevo Manual de Estandarización de Competencias Laborales
En el encuentro virtual “La definición de perfiles y su uso en la certificación de competencias. La experiencia de ChileValora”, organizado por OIT Cinterfor y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, de Colombia, se dio a conocer el nuevo Manual de Estandarización de Competencias Laborales chileno, ante participantes de diversos países de Latinoamérica.
En la actividad expuso el encargado de Asuntos Internacionales de ChileValora, Igor Dedic, quien dio a conocer el funcionamiento del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, para luego dar paso al tema principal del encuentro, el nuevo Manual de Estandarización de Competencias Laboralesque estrena el sistema, el que fue presentado porEduardo Soto, Jefe del Área de Competencias Laborales de ChileValora.
La necesidad de modificar la estructura de trabajo de los proyectos nace el año 2018, dado que ChileValora venía implementando la misma modalidad hace diez años, la que consistía en que los proyectos se desarrollaban a través de consultoras externas, donde el equipo interno realizaba una labor de auditoría y supervisión de los mismos.
Sin embargo, el segundo semestre del 2019 ChileValora decide dar un giro y comienza un proceso de internalización de los proyectos de competencias. Así parte esta nueva etapa, a través de dos proyectos pilotos, en el sector de energía, en las áreas productivas de sistemas solares térmicos y concentración solar de potencia.
Durante primer semestre 2020, el área de competencias laborales genera dos manuales orientados a dar un giro a la forma de abordar el trabajo. El primero, un manual de gestión de uso interno que se concentra en la gestión administrativa de los proyectos y otro orientado en Metodologías de Estandarización de Proyectos, el cual se presenta en este webinar y quepropone aspectos de mejoras respecto a cómo se abordaban los proyectos de competencias hasta el año 2018 o principios del 2019.
Según Eduardo Soto, “el principal foco que tiene este manual es facilitar el uso de los estándares de competencias en procesos de articulación con la formación técnica, a través del uso del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional impulsado por el Ministerio de Educación. Garantizando siempre como sistema que los proyectos y sus perfiles ocupacionales estén orientados a la demanda, tengan universalidad, validez sectorial, transparencia y calidad”.