- Noticias
- ChileValora sostiene sesiones de cooperación con Perú para compartir experiencias
ChileValora sostiene sesiones de cooperación con Perú para compartir experiencias
En dos jornadas de trabajo se desarrolló la última acción de cooperación del año 2020, en esta oportunidad, con el equipo del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo de Perú (MTPE), integrado por profesionales de la Dirección General de Normalización, Formación para el Empleo y Certificación de Competencias.
En sesiones encabezadas por Igor Dedic, encargado de Asuntos Internacionales de ChileValora, las áreas de Estudios e Informática y Competencias Laborales de ChileValora compartieron sus experiencias en torno a importantes avances de la institución.
Sergio Ibáñez, jefe del área de Estudios e Informática y Esteban Mondaca, profesional de la Unidad de Informática de ChileValora, compartieron detalles respecto al desarrollo e implementación de la Plataforma Panal y el sistema de generación de data institucional.
Para el jefe de área esta fue una experiencia muy enriquecedora, “en la medida que nos permitió conocer lo que está ocurriendo en materia de certificación en el concierto latinoamericano. Mirar lo que hacen otros, de primera mano, siempre será interesante porque permite mirarse uno mismo y hacer también un balance del camino recorrido y evaluar, en qué medida, aquello que hemos hecho -con sus aciertos y errores- puede ser útil para nuestros pares latinoamericanos”.
Por su parte, Eduardo Soto, jefe del área de Competencias Laborales, junto a los profesionales del área, Rafael González y Nicolás Navarrete, profundizaron sobre distintos aspectos del nuevo manual de estandarización de competencias laborales.
El jefe de área valoró que países de la región estén interesados en la experiencia de ChileValora, posicionando a la institución como referente a la hora de llevar a la práctica nuevas herramientas.
“Como área de Competencias Laborales nos sentimos muy satisfechos que el trabajo desarrollado pueda contribuir a entregar mejores prácticas a la hora de levantar un estándar o perfil ocupacional, o que vayamos aportando ciertas metodologías para clasificar un estándar teniendo en vista un Marco de Cualificaciones nacional desde las primeras etapas de un proyecto de competencias”.
“La reunión con nuestros colegas de Perú, nos motiva a seguir mejorando nuestra metodología de trabajo, además de ir generando proyectos en conjunto, e ir conociendo y aprendiendo de los países de la región, buenas prácticas en lo que se refiere a gestión por competencias”, agregó Eduardo Soto.