- Noticias
- ChileValora suma coordinadores a nuevas regiones
ChileValora suma coordinadores a nuevas regiones
Los profesionales desarrollarán labores de coordinación con las y los seremi de Trabajo y Previsión Social, Economía, Educación y con el Sence, además de empresas y organizaciones de trabajadores(as) de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, O´Higgins, Maule, Ñuble, Los Ríos y Magallanes.
El Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora -servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social- nombró por primera vez a coordinadores en cinco regiones en las que nunca hubo un encargado zonal que gestionara y coordinara los procesos de las certificaciones de competencias laborales de los trabajadores(as), tanto particulares como de empresas. Las regiones son Arica y Parinacota, Tarapacá, O’Higgins, Maule, Ñuble, Los Ríos y Magallanes. Los nuevos coordinadores regionales se suman a los ya presentes en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Concepción, La Araucanía, Los Lagos y Aysén del General Ibáñez del Campo.
Las funciones de los nuevos coordinadores regionales, que asumieron sus cargos a fines de abril, serán representar territorialmente a ChileValora dentro de cada una de sus regiones, generar las condiciones y facilitar los mecanismos para que los trabajadores(as) puedan optar a procesos de evaluación para certificar sus competencias laborales, de acuerdo a los métodos de financiamiento establecidos (recursos propios, franquicia tributaria o becas de certificación del SENCE).
También estarán a cargo de la articulación con la educación técnico-profesional, para que las personas certificadas por ChileValora estudien una carrera en los CFT e institutos profesionales regionales con menor carga académica, además de generar alianzas con entidades estatales que están en el ámbito del desarrollo económico y empleo en las regiones, como las Secretarías Regionales Ministeriales de Trabajo y Previsión Social, Economía, Educación, además de otros servicio públicos como la Dirección del Trabajo (DT) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
Cabe destacar, que, a la fecha, ChileValora ha validado los procesos de certificación de 168.374 personas en el territorio nacional, de las cuales 108.566 son hombres (64%) y 59.808 son mujeres (36%). La cifra más reciente, de 2022, muestra que el interés por certificar competencias laborales aumentó en 31% con relación al año pasado, es decir, si en 2021 hubo 12.806 certificaciones, en 2022 el total fue de 16.700.
Ante este aumento, la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, hizo hincapié en la importancia de que la gran mayoría de las regiones de Chile cuenten con un coordinador regional:” Esta fue una tarea que nos propusimos en esta administración, que haya un encargado de ChileValora en cada región facilita el trabajo de nuestra entidad para que más trabajadores y trabajadoras conozcan las posibilidades de certificar sus competencias laborales a través de un proceso exhaustivo de evaluación, que es tanto teórico como práctico”.