- Noticias
- ChileValora y OIT realizan seminario regional sobre diálogo social
ChileValora y OIT realizan seminario regional sobre diálogo social
23 de noviembre de 2022
En la ciudad de Temuco se realizó el Seminario regional: “Diálogo Social para Chile: La experiencia de ChileValora”, convocado por la Organización Internacional del Trabajo – OIT y el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, logrando reunir a autoridades locales, junto a representantes de la Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación de la Producción y del Comercio con el fin de analizar la relevancia del diálogo social y el tripartismo para avanzar en equidad y mayor cohesión social.
Durante la jornada se transmitió la experiencia de ChileValora, único servicio público encabezado por un directorio tripartito, paritario y con carácter resolutivo, conformado por igual número de representantes de la CUT, CPC, Conapyme, y de los ministros de Economía, Trabajo y Educación. De este modo, la instancia promueve la búsqueda de acuerdos entre empleadores, trabajadores y Estado respecto a los estándares de competencias que se requieren en los diversos sectores productivos para impulsar procesos de formación laboral, impulsando la certificación de competencias laborales como herramienta de empleabilidad y movilidad laboral.
Ricardo Mewes, actual timonel de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo y candidato a presidir la CPC, es presidente del directorio tripartito de ChileValora y como tal, ha adquirido experiencia en la búsqueda de consensos a través del diálogo, al respecto señala que, “el diálogo social es clave en ChileValora y es vital para los desafíos del país. El diálogo social permite el desarrollo económico y la movilidad social”.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, resaltó que “en ChileValora, el diálogo social tripartito es asumido como un elemento esencial de gobernanza y como mecanismo de vinculación y articulación entre la política pública de formación de capital humano y las necesidades de los diferentes sectores productivos, lo que ha transformado a esta institución en un referente nacional e internacional en términos de representatividad y búsqueda de consenso”.
La Organización Internacional del Trabajo señala que el diálogo social tripartito fomenta la cooperación y la participación democrática, lo cual contribuye a crear un entorno favorable para el crecimiento económico y al cumplimiento del objetivo del trabajo decente a todo nivel. Al participar en el diálogo social tripartito, los gobiernos y las organizaciones representantes de trabajadores y empleadores ayudan a construir fuertes instituciones en el mercado de trabajo que contribuyen a la paz social y económica a largo plazo.
Fabio Bertranou, director de OIT para el Cono Sur de América Latina destacó que “el principal objetivo del diálogo social es la promoción del consenso y la participación democrática de los principales interlocutores presentes en el mundo del trabajo. La experiencia muestra que el diálogo social ha sido capaz de resolver importantes cuestiones de índole económica y social, ha permitido mejorar la buena gobernanza, el progreso y en definitiva la paz social, como también la estabilidad y ha impulsado el desarrollo económico”
La jornada consideró un panel en el que se analizó la experiencia regional en materia de diálogo social que contó con la participación de la presidenta CUT Cautín, Elsa Almonacid, el presidente de CUT Malleco, Anthony Lenz, el presidente de la Cámara Regional de Comercio, Gustavo Valenzuela, la Rectora CFT Estatal de La Araucanía, María Elena Fuentes y el vicepresidente de Conapyme y director de ChileValora, Héctor Sandoval.
Por su parte, el Delgado Presidencial de la Región de La Araucanía, José Montalva, valoró que el seminario se haya realizado en la Región de La Araucanía, agregando que “el Presidente desea que las familias mejoren su situación y el Estado debe estar a disposición de ello, y ahí están las empresas que con su desempeño y riesgo permiten la creación de empleo, y están los trabajadores y trabajadoras aportando su capital humano y el Estado debe intermediar para que esa relación fluya, especialmente acá. Lo que resolverá los problemas de La Araucanía es el diálogo social.”