- Noticias
- COCH y ChileValora lanzan perfiles para certificar entrenadores(as) federados(as) desde formación inicial al alto rendimiento
COCH y ChileValora lanzan perfiles para certificar entrenadores(as) federados(as) desde formación inicial al alto rendimiento
El COCH suscribió en octubre de 2022 un convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto de competencias laborales junto a ChileValora para certificar las competencias de las y los entrenadores de Chile, quienes con la certificación podrán tener reconocimiento estatal que les permita acceder a una mayor empleabilidad y movilidad laboral. Por su parte, quienes contraten a entrenadores/as certificados, lo harán bajo la garantía de que los conocimientos, habilidades y aptitudes del entrenador/a, les permitirán mejorar gestión interna en recursos humanos y mejorar la competitividad y productividad de la organización.
El presidente del Comité Olímpico de Chile (COCH), Miguel Ángel Mujica, y la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo Oróstica, presentaron hoy los cuatro nuevos perfiles ocupacionales de Entrenadores federados para permitirá certificar a entrenadores y entrenadoras que participan en el desarrollo de los y las atletas desde la formación inicial al alto rendimiento.
A través de esta actividad realizada en el Centro de Entrenamiento Olímpico de La Reina, y que contó con la presencia del subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, el COCH busca pavimentar el camino hacia la profesionalización del deporte federado en Chile, incorporando la certificación de competencias laborales para reconocer los conocimientos, aprendizajes previos, habilidades y destrezas de quienes se desempeñan como entrenadores/as en a lo menos 25 federaciones deportivas en Chile, inicialmente.
COCH: RECONOCIMIENTO FORMAL PARA ENTRENADORES/AS
“Para el Comité Olímpico de Chile es fundamental que los entrenadores mejoren sus competencias laborales. En 2019 materializamos nuestras inquietudes y tras un levantamiento con nuestra área de Educación, iniciamos este trabajo para regularizar el mercado, estandarizar la calidad y crear un sistema que permita a los entrenadores federados acceder a un reconocimiento formal de sus competencias laborales. Partimos con seis federaciones y en la actualidad tenemos 26″, dijo el Miguel Ángel Mujica, presidente del COCH, quien además explicó que esperan seguir profundizando este convenio y elevando el nivel de los entrenadores chilenos. “Y no solo hablo del alto rendimiento, sino que incluso desde la iniciación deportiva estén certificados con estándares de calidad. A eso apuntamos y eso será la base un mayor desarrollo deportivo para nuestro país”, sostuvo.
TRABAJO DECENTE EN EL MUNDO DEL DEPORTE
“A partir de este hito reconocemos el valor que aportan entrenadores y entrenadoras a lo largo del país, desde el ciclo formativo hasta el alto rendimiento, porque el objetivo de esta alianza entre el COCH y ChileValora es profesionalizar esta actividad a través de la certificación de competencias laborales y con ello avanzar en el objetivo de mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores en todo el país, además a través del organismo certificador poder entregar condiciones de trabajo decente a una labor que cumple un rol en lo competitivo de alto rendimiento pero también en el ámbito formativo, para motivar a niños y niñas a que participen activamente en los distintos deportes a nivel nacional”, sostuvo el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de ChileValora, destacó que “este trabajo impulsará procesos de certificación de competencias, permitiendo orientar cursos de capacitación, potenciar el desarrollo de carreras y avanzar hacia un mecanismo de reconocimiento de aprendizajes que hará más fluido el vínculo entre la certificación, la capacitación y la educación en el mundo del deporte, beneficiando directamente a los entrenadores/as y a los/as atletas en sus distintas etapas de desarrollo”.
En el marco del proceso de profesionalización del deporte federado, el COCH suscribió en octubre de 2022 un convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto de competencias laborales junto a la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, CHILEVALORA -servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social- cuya función principal es certificar las competencias laborales de las y los trabajadores de Chile.
Con ello se inició un proceso de aproximadamente ocho meses donde se desarrolló metodológicamente el levantamiento de cuatro perfiles de Entrenador federado, cada uno de ellos en cuatro etapas distintas del proceso de ocupación que desarrollan los adiestradores: Entrenador de iniciación deportiva, entrenador de especialización deportiva, entrenador de perfeccionamiento deportivo y entrenador de alto rendimiento y proyección internacional.
En esa línea, el máximo ente rector del deporte olímpico nacional avanza en su necesidad de optimizar su sistema de acreditación de las y los entrenadores que intervienen durante el proceso deportivo desde el periodo inicial hasta el alto rendimiento.
Durante el proceso que permitió la creación de estos perfiles, el COCH y ChileValora complementaron sus metodologías de evaluación y certificación de competencias para iniciar los respectivos procesos de certificación de los entrenadores federados. Se estima que este proceso, de incluir a las 20 federaciones deportivas restantes (en total son 55) tendrá un alcance de aproximadamente 14 mil entrenadores/as de los distintos niveles que intervienen en el sistema.
Según información del Comité Olímpico de Chile, el 60,5% de entrenadores al mando de la dirección de las selecciones nacionales posee nacionalidad extranjera y sólo un 39,5% de nacionalidad chilena. Existe entre nacionales y extranjeros diferencias importantes en términos de remuneración lo que se da principalmente por el currículum deportivo (logros), lo que se traduce en que los entrenadores nacionales se desempeñen en categorías menores, deporte formativo y muchas veces deban ejercer otras labores, debiendo complementar su sueldo con otros trabajos y autofinanciando viajes y gastos. Por lo tanto, se hace necesario que el Estado pueda acreditar las competencias de los entrenadores a todo nivel, más allá que por los logros deportivos.
La experiencia internacional indica que existen actualmente diversas estrategias de capacitación en favor de la regularización y mejoramiento del mercado laboral de los entrenadores y los resultados deportivos. Ejemplo, Brasil creó el Instituto Olímpico Brasileño; Canadá, ejecuta el NCCP (Programa Nacional de Certificación de Entrenadores); USA, desarrolla el Programa de formación Móvil Coach; Colombia, además de elaborar el programa de certificación de competencias laborales de los entrenadores deportivos, en 2019 promulgó la ley del ejercicio profesional del entrenador deportivo. Como se observa, estos países han focalizado su interés en el desarrollo del capital humano a través de sistemas y procesos formativos y de certificación continua, con resultados verificables que avalan dicho proceso.
BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN PARA LOS ENTRENADORES FEDERADOS:
Empleadores: La certificación de competencias es garantía de los conocimientos, habilidades y aptitudes del trabajador o trabajadora. Esto permite mejorar la gestión interna de recursos humanos, mejorar la competitividad y productividad.
Trabajadores: Mayor empleabilidad y movilidad laboral. Permitirá la estandarización de la profesión de entrenador. El levantamiento de estos perfiles y la estandarización de competencias permitirá reconocer y ofrecer oportunidades de certificación a monitores y técnicos de los distintos proyectos de desarrollo deportivo existente, además de dar a cada federación deportiva la oportunidad de desarrollo de su disciplina por medio de la masificación deportiva.
Actualmente los principales empleadores del medio deportivo son el Instituto Nacional del Deporte por medio de sus proyectos de desarrollo deportivo a nivel nacional, municipalidades y corporaciones de deportes para sus talleres recreativos y competitivos y establecimientos educacionales para sus talleres extraescolares.
Sin embargo, los perfiles levantados buscan generar una categorización y especialización a aquellas personas que son contratadas para desarrollar la labor de entrenador en una disciplina deportiva que esté dentro del Sistema de Certificación.
PERFILES OCUPACIONALES Y UNIDADES DE COMPETENCIAS LABORALES
Perfil ocupacional | UCL que componen el perfil |
Entrenador(a) de iniciación deportiva | Elaborar plan de preparación físico-motriz del(la) practicante, de acuerdo con la disciplina deportiva y modalidad en el nivel de iniciación. |
Desarrollar plan de preparación técnico-táctica básica del(la) practicante, de acuerdo con especialidad deportiva y modalidad en el nivel de iniciación. | |
Orientar actividades asociadas con las capacidades físicas y habilidades motrices de la del(la) practicante, de acuerdo con su etapa de desarrollo y la disciplina deportiva. | |
Realizar la coordinación de la participación en encuentros deportivos, de acuerdo con la planificación y etapa del proceso de entrenamiento. | |
Entrenador(a) de especialización deportiva | Desarrollar plan de preparación de las capacidades condicionantes del(de la) deportista, de acuerdo con la actividad deportiva y disciplina específica. |
Desarrollar plan de especialización técnico-táctica, de acuerdo con parámetros de entrada del(de la) deportista, especialidad deportiva y modalidad en el nivel de especialización. | |
Orientar actividades asociadas con las capacidades físicas del(de la) deportista, de acuerdo con planificación y disciplina deportiva. | |
Gestionar la participación en actividades de competencia en especialización deportiva, de acuerdo con la planificación competitiva y etapa del proceso de entrenamiento. | |
Entrenador(a) de perfeccionamiento competitivo | Planificar el proceso de preparación física del(de la) deportista, de acuerdo con la disciplina y modalidad en el nivel de perfeccionamiento competitivo. |
Gestionar la implementación del plan técnico-táctico, de acuerdo con parámetros de entrada del(de la) deportista, especialidad deportiva y modalidad en el nivel de perfeccionamiento. | |
Orientar actividades asociadas con las capacidades físicas del(de la) deportista, de acuerdo con planificación y disciplina deportiva. | |
Gestionar la participación en actividades de competencia en especialización deportiva, de acuerdo con la planificación competitiva y etapa del proceso de entrenamiento. | |
Entrenador(a) de alto rendimiento y proyección internacional | Liderar el proceso de planificación de entrenamiento del(de la) deportista, de acuerdo con la disciplina deportiva en el nivel de alto rendimiento y proyección internacional. |
Gestionar la participación del(de la) deportista seleccionado en actividades de competencia de alto rendimiento, de acuerdo con la planificación y nivel de proyección internacional. |