Plataformas Contáctanos
Cerrar Ventana

Contáctanos

ChileValora está comprometido con la calidad y satisfacción de sus usuarios, para lo cual hemos diseñado un espacio para canalizar los requerimientos de información de las diferentes personas que participan y se interesan en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

Contácto Telefónico

Llámanos para poder resolver tus dudas

600 300 19 99

Horarios de atención

Lunes a jueves de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00. Viernes horario continuado de 09:00 a 14:00. - OFICINA DE PARTES Atiende presencialmente de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Formulario de contacto

Completa el formulario con tus datos y requerimientos para responder a tu consulta

Contáctenos
Cerrar Ventana
Cerrar Ventana

Columna de Opinión: Fortalecer el mercado del trabajo a través del diálogo social

Por Franciso Silva Bafalluy, secretario ejecutivo de ChileValora

Si a finales de 2019 las cifras del empleo no eran auspiciosas para el país, la pandemia de Covid-19 ha profundizado los efectos negativos y es ahora cuando más se requiere la convergencia de distintos actores para implementar las medidas que puedan hacer frente a las consecuencias que está teniendo la crisis sanitaria mundial, pues el desafío de la reconstrucción de los mercados de trabajo es enorme.

Un nuevo informe de OIT, publicado a fines del mes de abril, destacó que en comparación con la situación antes de la llegada de la pandemia a la región, hasta el segundo trimestre de este año se han perdido 10,3% de las horas de trabajo en América Latina y el Caribe, lo que equivale a entre 25 y 31 millones de empleos a tiempo completo. [i]Las cifras locales, por otra parte, ya dan cuenta de un alza hasta el 8,2% de desempleo en el primer trimestre móvil, su mayor nivel en la última década.  

El contexto nos exige unir esfuerzos para dinamizar el mundo del trabajo y que la sociedad en su conjunto pueda salir adelante. En este sentido, la experiencia de ChileValora, acumulada en sus más de 10 años de funcionamiento, es un ejemplo importante de cómo, a través del diálogo social tripartito, se puede avanzar en el diseño e implementación de políticas públicas.  Es por esto, que nos ponemos a disposición de estos desafíos globales, a través de instancias activas de coordinación socio laboral como nuestros organismos sectoriales, pensando no sólo en superar esta crisis sino también en cómo se reconfigurarán los escenarios productivos después de ella.

Este diálogo social resulta fundamental, porque tal como lo ha expresado la OIT, constituye un instrumento clave para adoptar estrategias concertadas y puede contribuir efectivamente a contener los impactos socio-laborales de la pandemia; así como orientar las medidas que se adopten para proteger la actividad económica, los puestos de trabajo y los ingresos, en particular cuando la falta de confianza y la alta tensión social pueden ser parte de las secuelas del Covid-19.

De la misma forma lo entendió el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, cuando en enero de este año convocó a una mesa multisectorial y tripartita para analizar la situación del empleo en el país tras la crisis social, que fue encabezada por la propia ministra María José Zaldivar y que contó con la participaron de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, del gerente general de la CPC, Fernando Alvear, entre otros representantes de  servicios dependientes del Gobierno, de trabajadores y empresarios.

Tal como en esa oportunidad, hoy Chile requiere de todas y todos, a través de la creación de espacios donde trabajadores, empleadores y Estado, puedan en conjunto construir las estrategias más efectivas para retomar el ritmo de nuestra economía e impulsar la creación de más y mejores puestos de trabajo.


[i] Los datos sobre la región fueron obtenidos en el marco del informe mundial “Observatorio de la OIT: El COVID-19 y el mundo del trabajo – Tercera edición

-