- Noticias
- Conductores(as) del transporte público certificaron sus competencias laborales
Conductores(as) del transporte público certificaron sus competencias laborales
Todos(as) prestan servicios a la empresa RBU (ex RedBus) y las evaluaciones prácticas incluyeron, entre otras, la inspección del estado operativo del bus, preparar las condiciones operativas para el inicio del servicio y brindar un servicio al usuario de acuerdo a procedimientos establecidos de calidad de servicio.
103 conductores y 8 conductoras del ahora llamado Red Metropolitana de Movilidad (RED, ex Transantiago), fueron evaluados(as) en terreno para certificar sus competencias laborales en el perfil ocupacional conductor(a) profesional de transporte público metropolitano de pasajeros, certificado por ChileValora. Esta certificación tuvo por objetivo reconocerles formalmente los conocimientos y habilidades, independiente de la forma en que fueron adquiridos y de si tenían o no un título o grado académico al respecto. Así, la certificación de competencias se definió como una forma de propender a la profesionalización de los grupos de trabajadores que componen el sistema RED.
Todos(as) prestan servicios a la empresa RBU (ex RedBus) y las evaluaciones prácticas incluyeron, entre otras, la inspección del estado operativo del bus, preparar las condiciones operativas para el inicio del servicio y brindar un servicio al usuario de acuerdo a procedimientos establecidos de calidad de servicio. “La empresa definió que quería ser la primera en certificar a sus conductores, más allá de que ahora son conductores profesionales, cumplen con un descriptor de cargo que está dentro de lo que quiere la Dirección de Transporte Público Metropolitana (DTPM)”, señaló Carolina Paredes, gerente de personas de RBU Santiago.
“La licencia hoy no es suficiente para determinar que alguien es un buen conductor de transporte público, por lo tanto, la certificación es clave, es una tendencia mundial y Chile lidera en este aspecto”. Las palabras corresponden a Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos del Automóvil Club de Chile, entidad que a través de su centro evaluador realizó las pruebas, tanto teóricas como prácticas, a la totalidad de los conductores(as).
El porcentaje mínimo de personal certificado deberá aumentar cada año, de acuerdo a lo estipulado en los contratos para operar dentro del sistema. El incremento gradual será un 20% al término del segundo año de operación, 40% al término del tercer año, 60% al término del cuarto año y 80% al término del sexto año contado desde el inicio de la operación. Pero no sólo conductores(as) podrán certificar las empresas operadoras, sino que también los perfiles de despachador, jefe de patio e inspector de ruta.
Ante esto último, Ximena Rivillo, secretaria ejecutiva de ChileValora, servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, señaló:”La movilidad de las ciudades avanza y la profesionalización de los trabajadores y trabajadoras también, la certificación de competencias laborales es una herramienta para definir cargos y darle un plus al servicio de las empresas, porque está comprobado que esto mejora la productividad y competitividad de las organizaciones laborales”.