Plataformas Contáctanos
Cerrar Ventana

Contáctanos

ChileValora está comprometido con la calidad y satisfacción de sus usuarios, para lo cual hemos diseñado un espacio para canalizar los requerimientos de información de las diferentes personas que participan y se interesan en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

Contácto Telefónico

Llámanos para poder resolver tus dudas

600 300 19 99

Horarios de atención

Lunes a jueves de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00. Viernes horario continuado de 09:00 a 14:00. - OFICINA DE PARTES Atiende presencialmente de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Formulario de contacto

Completa el formulario con tus datos y requerimientos para responder a tu consulta

Contáctenos
Cerrar Ventana
Cerrar Ventana

CUT, CPC y Gobierno destacan relevancia del Diálogo Social en seminario convocado por ChileValora y OIT

02 de diciembre de 2022

El Seminario “Diálogo Social para Chile: La experiencia de ChileValora” convocado por la Organización Internacional del Trabajo, OIT y ChileValora buscó reflexionar en torno al diálogo social a través de la experiencia del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, única institución del Estado cuyo sistema de gobernanza se aplica a través de un directorio tripartito paritario y con carácter resolutivo.

La jornada fue encabezada por la Ministra del trabajo, Jeannette Jara, el Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, y el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, el director de Oficina de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, el presidente de ChileValora, Ricardo Mewes, su vicepresidente, Juan Moreno y su secretaria ejecutiva, Ximena Rivillo.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara resaltó que “aprender a dialogar y a construir puentes es muy necesario, sobre todo cuando los objetivos son nobles en política pública y lo que buscan es precisamente ser apalancamiento, apoyo, reconocimiento, que es lo que hace en particular ChileValora a través de la certificación, de quienes han contribuido y pueden seguir contribuyendo al crecimiento y al desarrollo productivo y también, a la equidad en nuestro país”.

Por su parte, el presidente de la CPC, Juan Sutil, señaló que la gobernanza de ChileValora, “favorece el diálogo social continuo entre los distintos actores del mundo del trabajo, desde su diversidad, los distintos actores conversan, se escuchan unos a otros, se cede, si es necesario, y se llegan a acuerdos que permiten llegar al objetivo común de mejorar la empleabilidad y la productividad de los trabajadores y las empresas.

“El formato de diálogo social institucionalizado para la certificación de competencias laborales permite también que los procesos de evaluación estén alineados con las demandas del mercado del trabajo, definidos y validados por los sectores productivos, esto claramente favorece la empleabilidad porque permite que se junten la oferta y la demanda”, agregó Sutil.

Por su parte, David Acuña, presidente de la CUT destacó los diversos espacios tripartitos en que participan como Central, entre ellos el Consejo Superior Laboral, indicando que “el diálogo social para nosotros es fundamental, es la construcción de acuerdos, es la construcción de acercamiento, nunca vamos a estar de acuerdo en todo, pero sí podemos ir acercando posiciones, podemos ir conversando en lo que nos une y podemos ir beneficiando, también, a los que representamos”.

“Nosotros tenemos intereses creados con la representación de los trabajadores, entendemos también que las empresas tienen intereses creados con la representación de las mismas empresas, pero que también quieren beneficiar a los trabajadores, entonces esta conversación en la cual nos permita poder avanzar, para nosotros siempre va a ser un diálogo positivo”, señaló Acuña.  

La jornada consideró un panel en el que se analizó la experiencia de ChileValora en materia de diálogo social a través de testimonios de diversos actores que son parte del Sistema Nacional de Certificación de Competencias. En la instancia participaron, Ricardo Mewes, presidente de ChileValora, Juan Moreno, vicepresidente de ChileValora, Jorge Riesco, Presidente de SONAMI e integrante del OSCL de minería, Miski Peralta, directora de ChileValora, Ingrid Rojas, gerenta de Pacto de Productividad Chile, Manuel Ureta, subgerente de Formación de Capital Humano de la Cámara Chilena de la Construcción e integrante del O0SCL de Construcción y María Alejandra Viedma, coordinadora de Bienestar Animal del Consorcio Lechero e integrante del OSCL de la industria láctea.

El espacio fue moderado por la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, quien concluyó agradeciendo las experiencias y resaltó que “no es fácil dialogar, nunca es fácil y eso es lo que se ha construido y todo lo que tenemos y lo que se ha logrado en estos trece años es fruto de esa capacidad de ponerse de acuerdo, dialogar y poder poner en común el futuro y la calidad de vida de las personas y el desarrollo del país”.

Para finalizar, Gonzalo Graña, especialista Senior de OIT / Cinterfor, realizó una exposición centrada en los desafíos del futuro del trabajo desde el Diálogo Social y el Tripartismo en el que destacó aquellos puntos relevantes de la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo, documento aprobado de manera tripartita y en el que se propone un enfoque del trabajo centrado en las personas mediante el fortalecimiento de las capacidades de las personas, el fortalecimiento de las instituciones y el fomento del crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible. Esto en un contexto de transformación radical del mundo del trabajo impulsado por la transición demográfica, digital y la transición verde.

Cabe destacar que la Organización Internacional del Trabajo señala que el diálogo social tripartito fomenta la cooperación y la participación democrática, lo cual contribuye a crear un entorno favorable para el crecimiento económico y al cumplimiento del objetivo del trabajo decente a todo nivel. Al participar en el diálogo social tripartito, los gobiernos y las organizaciones representantes de trabajadores y empleadores ayudan a construir fuertes instituciones en el mercado de trabajo que contribuyen a la paz social y económica a largo plazo.

-