- Noticias
- Empresa Metrogas certificó a trabajadores(as) a través de ChileValora
Empresa Metrogas certificó a trabajadores(as) a través de ChileValora
Después de un proceso de evaluación y certificación realizado durante septiembre de este año, 44 trabajadores(as) de Metrogas S.A. certificaron sus competencias laborales en el perfil ocupacional de ChileValora “Instalador(a) de Gas Clase 3”. Con esto, quedaron habilitados(as) para obtener la credencial de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) como instaladores(as) autorizados.
La ceremonia de entrega de certificaciones se realizó el martes 22 de noviembre en las inmediaciones de la Universidad de Las Américas (UDLA) y a ella asistieron Marta Cabeza, superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC); Iván Morán, seremi de Energía RM; Ximena Rivillo, secretaria ejecutiva de ChileValora; y Javier Fernández, gerente general Metrogas S.A.
El lugar fue escogido debido a que el centro evaluador y certificador de la UDLA estuvo a cargo del proceso acreditado por ChileValora -servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social- cuya función principal es certificar las competencias laborales de los trabajadores(as) en Chile, independiente de cómo fueron adquiridas, es decir, no es relevante para obtener la certificación si las personas cuentan o no con un título o grado académico.
En relación a lo anterior, la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, señaló:”La misión de ChileValora es reconocer los conocimientos, las habilidades y la experiencia que trabajadoras y trabajadores poseen pero que no los estudiaron de manera formal. Los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales permiten asegurar que se cumple con lo requerido en un puesto de trabajo y eso aumenta la productividad y la competitividad de una empresa”.
Al ser consultada por la posibilidad de que los trabajadores(as) certificados(as) por ChileValora en instalaciones de gas accedan a otros beneficios como los que otorga la SEC, Ximena Rivillo enfatizó en que “La colaboración que hemos desarrollado con la Superintendencia de Electricidad y Combustible permite que las personas certificadas por los centros acreditados por ChileValora puedan ser ingresadas al registro que lleva la SEC y reciban la autorización como instaladores(as) eléctricos(as) o de gas. Esta homologación establecida en este convenio busca contribuir, entre otras cosas, a elevar los estándares de calidad de los trabajos de instalación y a abrir nuevas oportunidades de desarrollo y de emprendimiento para los trabajadores y trabajadoras del país.”
Desde la SEC también valoran la alianza con ChileValora, Marta Cabeza, superintendenta de Electricidad y Combustibles, recalcó que “Chilevalora es nuestro aliado porque cubre ese espacio de profesionales certificados que ya poseen experiencia en este rubro y que son un aporte en el trabajo de instalaciones de gas que necesita ser un trabajo seguro. Que nuestro país cuente en el mercado con más actores certificados en electricidad y gas es valioso para la sociedad y con ChileValora estamos en alianza permanente para reconocer a más trabajadores y trabajadoras que ya tienen conocimientos comprobables”.
Metrogas S.A. cuenta con un modelo de formación para sus empresas colaboradoras cuyo objetivo es capacitar a quienes prestan servicios a la compañía mediante cursos y talleres, con la finalidad de potenciar el crecimiento, el desarrollo y el servicio, mejorando el desempeño y aumentando su competitividad. Este proceso de evaluación se enmarca en un programa que incluyó en una primera etapa capacitación a 61 personas y certificación a 44 de ellas. En una siguiente etapa que se encuentra en desarrollo se capacitan 30 personas y están a la espera de iniciar su proceso de evaluación y certificación de competencias laborales.
Al respecto, el gerente general de Metrogas S.A., Javier Fernández, explicó el sentido del proceso que lleva a cabo la empresa:”Para esta empresa la seguridad es lo más importante, con la certificación logramos que las personas aporten una garantía mayor a las instalaciones de gas. Pero también es un reconocimiento a las y los trabajadores, porque aquí hay esfuerzo de parte de ellos y ellas, esto les beneficia en su crecimiento laboral y otorga una mayor calidad en el trabajo que realizan. Ahora hay otro grupo que está en proceso de evaluación para certificarse, ya que nuestra idea es contar con personal cada vez más especializado en las labores que realiza la empresa”.