- Noticias
- INACAP reconocerá aprendizajes de alumnos certificados por ChileValora
INACAP reconocerá aprendizajes de alumnos certificados por ChileValora
El convenio entre ambas instituciones suma seis nuevas carreras a una colaboración que inició en 2021.La idea es estimular la certificación de competencias laborales en el marco de la articulación técnico profesional.
Un total de 16 carreras de INACAP (CFT e IP) a nivel nacional reconocerán la certificación de competencias laborales ChileValora, permitiendo a los alumnos de la casa de estudios disminuir su carga académica. Esto, luego de que el presidente de INACAP, Alberto Salas, junto a la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, firmaran hoy la extensión de alcance de un convenio de colaboración institucional celebrado anteriormente.
En el acto de firma participaron además el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes; el presidente de Inacap, Alberto Salas; el rector de la casa de estudios, Lucas Palacios; y el presidente y la vicepresidenta de ChileValora, Jorge Riesco y Andrea Marchant, respectivamente, entre otras autoridades, junto a estudiantes y profesores de la casa de estudios.
Cabe destacar que inicialmente INACAP y ChileValora firmaron en 2021 un convenio de colaboración público-privada para estimular la certificación de competencias laborales en el marco de la articulación técnico profesional. Esto derivó en un trabajo de convergencia curricular que se tradujo en el reconocimiento de algunas certificaciones de ChileValora inicialmente en diez de las carreras, a lo que hoy se suman seis más. Todas ellas impartidas por INACAP a nivel nacional.
En concreto, en 2023 se sumaron Construcción Civil, Técnico en Construcción, Ingeniería en Geomática y Geomensura, Técnico en Topografía y Geomática, Ingeniería en Mecatrónica, y Técnico en Mecatrónica.
Durante 2022 se formalizó el reconocimiento de certificaciones de ChileValora en la admisión a diez carreras de la institución. Por ejemplo, de ese primer grupo, Técnico Nivel Superior en Energías Renovables reconoce formalmente como aprendizaje previo la certificación del perfil de Instalador(a) eléctrico clase D otorgada por ChileValora, lo que permite a los estudiantes certificados en esa especialidad convalidar seis asignaturas al ingresar a la carrera. Lo mismo ocurre con la carrera de Gastronomía. A un alumno/a de esa carrera que esté certificada como Manipulador de alimentos PAE (Programa de Alimentación Escolar) se le reconocerán cinco asignaturas.
Mientras que, de las seis carreras que ingresaron al convenio este año, Ingeniería en Mecatrónica reconoce el perfil ocupacional certificado por ChileValora de mantenedor mecánico ensayista NDT (pruebas no destructivas) especialista, convalidando cuatro asignaturas.
Desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la labor de ChileValora es necesaria para generar mecanismos de empleabilidad. “Esta firma de extensión de convenio reconoce el valor de algunas certificaciones de ChileValora y la experiencia laboral de futuros estudiantes. Es una alianza que fortalece las capacidades que tienen los técnico-profesionales para poder ajustarse a las necesidades que requiere el mercado laboral”, señaló el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.
Dentro de los ejes de trabajo de ChileValora –servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social– está el de impulsar el diálogo y las acciones conjuntas entre las distintas instituciones ligadas a la formación, “para ayudar a consolidar un enfoque transversal de diseño curricular, basado en las competencias laborales que reconozca los aprendizajes laborales previos y las certificaciones de ChileValora en el desarrollo de las trayectorias formativa y laboral de estudiantes y trabajadores(as)”, señaló Ximena Rivillo, secretaria ejecutiva de la entidad. “En la práctica este reconocimiento que hace INACAP a la certificación de ChileValora es una potente señal del trabajo conjunto que debe existir entre el mundo del trabajo y la formación técnico profesional, para potenciar la ruta formativa de los trabajadores/as de hoy y también de mañana”.
Por su parte, el presidente de INACAP, Alberto Salas agregó que “desde este convenio nos interesa promover un círculo virtuoso, de oportunidades, para una formación pertinente y de calidad de miles de personas, que sin duda aportarán a que Chile alcance su desarrollo. A su vez, nos permite compartir entre INACAP y ChileValora valiosa información de la evaluación de competencias laborales y reconocer aprendizajes previos de personas que eligen robustecer las competencias que ya han adquirido en su vida laboral”.
Finalmente, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, afirmó “que aplaudo y agradezco a ambas instituciones por el fortalecimiento de su colaboración. Es una asociación donde la oferta formativa de INACAP y los instrumentos que ofrece el mundo público se unen en favor de las personas, de sus necesidades y de sus proyectos de vida. Como CPC, y los gremios que representamos, estamos completamente alineados con estos objetivos de formación y empleabilidad, con la conciencia de que nuestro requiere cada vez más técnicos calificados”.