- Noticias
- INE profesionaliza a encuestadores(as) y supervisores(as) a través de la certificación de competencias laborales de ChileValora
INE profesionaliza a encuestadores(as) y supervisores(as) a través de la certificación de competencias laborales de ChileValora
Luego de aprobar el proceso de evaluación y certificación de competencias laborales, 50 trabajadoras y trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que se desempeñan como encuestadores(as) y supervisores(as) en las 13 regiones del país, obtuvieron el reconocimiento en una ceremonia en la que se les entregaron los respectivos diplomas por este logro, conformando así el primer grupo de certificados(as) por ChileValora de dicha institución.
El grupo de trabajadoras y trabajadores realizan labores de recolección de datos para las encuestas del INE referentes al IPC, Encuesta de empleo y Encuestas continuas de hogares. Durante dos meses la totalidad fue evaluada por el centro Capital Group, acreditado ante ChileValora para tales fines. Además del reconocimiento a estas personas, la certificación de competencias laborales buscó formalizar y estandarizar los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas para desarrollar su trabajo.
Al respecto, la directora ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, expresó que:”Tal como en este caso con las y los trabajadores del INE, la certificación es una herramienta para que una institución estandarice las labores que se requieren en un cargo, hoy sabemos que estas personas cumplen a cabalidad las labores que el INE necesita que se hagan. También es importante destacar que el reconocimiento al trabajo de las personas a través de la certificación de competencias labores es un valor en sí mismo, porque se le entrega valor al trabajo de las personas”.
“Esta certificación la esperábamos desde hace un tiempo, el levantamiento de estos perfiles fue propuesto por el INE quien encabezó el Organismo Sectorial en el que participaron también el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM), el Sindicato Nacional de Trabajadores Independientes de Encuestadores de Chile (SINECH) y la Asociación de Funcionarios del INE. Representantes de cada una de esas instituciones, llegaron a consenso respecto a las competencias que se requieren para hoy poder estar certificándose como Encargado y Encargada de Grupo de Encuestadores(as), Encuestador y encuestadora, Supervisor y Supervisora Operativa”, señaló Rivillo.
La ceremonia de entrega de diplomas se realizó el lunes 13 de mayo en el Salón auditorio de la PUCV en Santiago y a ella asistieron el seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Marco Canales; el director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, Ricardo Vicuña; la directora ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo; además de otras autoridades del INE así como también representantes de sindicatos de la institución y de otras asociaciones de encuestadores.
Para el director nacional del INE, Ricardo Vicuña, la tarea que realiza este grupo de trabajadoras y trabajadores es relevante en los usos estadísticos, es por eso que “reconocerlos a través de las competencias evaluadas y certificadas de los perfiles laborales es un objetivo que debe ser el inicio de un camino que aumente gradualmente la certificación en todos los perfiles posibles para hacer buenas estadísticas para el desarrollo del país. Para nosotros es fundamental la alianza de desarrollo con ChileValora, porque nos permite tener una mirada externa a través del proceso de certificación del servicio que entregamos. Además, nos permite tener una mirada como Estado para determinar las distintas tareas que debemos realizar como servidores públicos”.
Una de las trabajadoras certificadas, Yaritza Quintero, recolectora de datos de la Encuesta Nacional del Empleo del INE y quien se certificó en el perfil laboral de Encuestador(a), expresó su conformidad con el logro obtenido. “El hecho de ser encuestadora no se estudia en ninguna parte y que nos den la oportunidad de certificar nuestros conocimientos y experiencia es valorable. Ojalá muchos compañeros y compañeras puedan hacerlo. Tener un diploma que dice que soy encuestadora me abre más el camino y nos pone al frente de la representación de la institución”.