- Noticias
- Instituto profesional IPG y ChileValora ratifican convenio de colaboración que reconoce certificaciones laborales
Instituto profesional IPG y ChileValora ratifican convenio de colaboración que reconoce certificaciones laborales
Con las firmas de la directora ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo Oróstica, y del rector del instituto profesional IPG, Rodrigo Angulo Gómez-Marañón, ambas entidades ratificaron un convenio de colaboración firmado con anterioridad y que permite reconocer las certificaciones de competencias laborales en algunas carreras del IPG en las áreas de Gestión, Negocios, Marítima, Ingeniería y Tecnología, acortando el tiempo de duración de estudio y facilitando la pronta inserción en el mercado laboral de las y los estudiantes. Además, el acuerdo busca integrar las certificaciones de ChileValora a los planes de estudio de la institución académica.
Dentro de los ejes de trabajo de ChileValora, se encuentra impulsar el diálogo y las acciones conjuntas entre las distintas instituciones ligadas a la formación, para ayudar a consolidar un enfoque transversal de diseño curricular basado en competencias laborales, que reconozca los aprendizajes laborales previos y las certificaciones de ChileValora en el desarrollo de las trayectorias formativas y laborales de estudiantes, trabajadoras y trabajadores.
Al respecto, Ximena Rivillo Oróstica señaló que “la educación y formación técnico-profesional es clave para el desarrollo social y económico del país, es por eso que la articulación entre las distintas instituciones que cumplen un rol dentro de este sistema de formación es importante para construir trayectorias formativa-laborales pertinentes a las necesidades de los sectores productivos. Con ese fin es que hoy ratificamos este convenio, que permitirá que IPG reconozca las competencias y conocimientos previos de las personas, permitiéndoles convalidar asignaturas y disminuir tiempo de estudios al ingresar a una carrera de esta instución”.
La ceremonia de firma de ratificación del convenio se realizó el viernes 9 de agosto en dependencias del IPG, en Santiago, y a ella asistieron el seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Marco Canales Huenchuán; la directora ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo Oróstica; el rector del instituto profesional IPG, Rodrigo Angulo Gómez-Marañón; el vicepresidente del IPG, Guido Meller Mayrd; y directivos de la mencionada casa de estudios.
El rector del IPG, Rodrigo Angulo Gómez-Marañón, expresó que “este acuerdo nos ha permitido integrar las certificaciones de ChileValora directamente en nuestros planes de estudio. Los estudiantes con certificaciones validadas pueden convalidar asignaturas específicas, acortando su tiempo de estudio y facilitando su pronta inserción en el mercado laboral. Al incorporar las certificaciones de ChileValora, nuestros egresados salen al mundo laboral con una ventaja competitiva adicional, demostrando su capacidad y competencia en sus respectivos campos”.
Quien también manifestó su opinión por la ratificación de este convenio, fue el seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Marco Canales Huenchuán, quien manifestó que “la actividad de esta firma de convenio es de bastante relevancia a raíz de que este instituto superior, que genera mano de obra calificada o profesional técnico, permite, a través de este acuerdo, ligar todo lo que tiene que ver certificación laboral desde las distintas instituciones o empresas que tienen acceso a ChileValora. Pero también esto es darle un segundo nivel de seguimiento a lo que tiene que ser este aspecto laboral, es decir, acá van a poder también desarrollarse mucho más las capacidades para tener títulos y acceso a través de responsabilidades mayores en un tema tan necesario como es el aspecto técnico profesional en nuestro país para miles de industrias nacionales”.
El Instituto Profesional Galdames (IPG) existe desde 1984 y actualmente tiene sedes en siete ciudades de Chile (Santiago, Mejillones, Rancagua, Concepción, Arauco, Panguipulli y La Unión), todas ellas equipadas con tecnología, laboratorios y espacios de estudio para el correcto aprendizaje de las y los alumnos.
Actualmente, el modelo de articulación de ChileValora -servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social- ha dado como resultado que 20 instituciones de educación superior a lo largo del país reconozcan el certificado de competencias laborales de esta entidad, en 120 carreras técnicas con más de 180 perfiles ocupacionales del su catálogo nacional de perfiles ocupacionales.