- Noticias
- Jóvenes con discapacidad intelectual certifican competencias: “Me siento muy orgulloso de ser Reciclador Base”
Jóvenes con discapacidad intelectual certifican competencias: “Me siento muy orgulloso de ser Reciclador Base”
13 de mayo de 2022
Tras un proceso impulsado por Corporación Incluye 360 y ChileValora, 6 jóvenes con discapacidad intelectual certificaron sus competencias como Recicladores de Base, con el fin de iniciar un camino de inserción laboral.
El 2019, la Corporación Incluye 360 dio inicio al programa que busca abrir oportunidades concretas y permanentes para jóvenes con discapacidad intelectual de la Región de Coquimbo. El proyecto contempló en su primera etapa, la capacitación de los jóvenes, en alianza con el Taller de Reciclaje SER, para luego evaluar sus competencias en el perfil de Reciclador de Base de ChileValora.
“Se capacitaron 12 jóvenes, de los cuales 6 lograron certificarse. Como grupo actualmente se encuentran realizando su práctica y se han convertido en agentes de cambio en los espacios donde trabajan logrando que las personas con las que se relacionan tomen conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente, pero al mismo tiempo reconozcan en ellos a personas con capacidades y competencias”. Señaló Macarena Delpiano, directora de la Corporación Incluye 360.
La Seremi de Trabajo y Previsión Social de la Región de Coquimbo, Claudia Santander, destacó el sello inclusivo del Gobierno, lo que implica “ser capaces de generar espacios de desarrollo para todas las personas, porque todos y todas tenemos derecho a desplegar nuestra capacidades y potencialidades”. En este sentido resaltó la importancia del apoyo que han recibido estos jóvenes en su camino de formación laboral e hizo un llamado al sector privado a “comprometerse a abrir espacios de trabajo para personas con capacidades distintas, más allá del cumplimiento de la Ley de Inclusión, por nuestra parte esperamos seguir abriendo camino en ello y generando las condiciones para el desarrollo laboral de jóvenes y adultos en situación de discapacidad”
Para el encargado regional de ChileValora, Juan Ignacio Catalán, “esta certificación es un instrumento clave para facilitar el acceso al mundo laboral a cada uno de estos jóvenes, quienes pasaron por una evaluación tan exhaustiva como cualquier otra realizada por ChileValora. El Certificado de Competencias como Reciclador de Base, es una herramienta concreta de empleabilidad, en que el Estado de Chile acredita que estos jóvenes cuentan con las habilidades para ser actores formales de la cadena de reciclaje en el marco de la Ley REP”.
“Me siento orgullo de ser Reciclador de Base y me gusta reciclar todos los residuos, sacar las tapas de las botellas de plástico, sacar las etiquetas, aplastar las latas y todas esas cosas lindas para cuidar el ambiente” señaló Stefano Vicenzot Baraqui, uno de los jóvenes certificados.
Por su parte, Jezita Burgos, madre de Felipe Vivanco, hoy Reciclador de Base certificado, destaca la importancia que este paso significa para los jóvenes, “todo este proceso ha sido maravilloso para todos, no solo para Felipe. Poder tener un certificado y poder sentir que dentro de sus discapacidades también pueden tener un título y sentirse valorados para poder iniciar un trabajo”.
Desde la Corporación Incluye 360 resaltan que este proyecto ha permitido que los jóvenes desarrollen habilidades sociales, estrategias para trabajar en equipo, resolución de problemas, habilidades comunicacionales, ente otras destrezas necesarias para una exitosa inserción laboral.
“Estamos tremendamente orgullosas de este proyecto y sus resultados. La motivación y compromiso de los jóvenes y sus familias, permitió que hayan sido capaces de aprender a reciclar, pero, además, desarrollar otras habilidades que les serán útiles para muchos otros desafíos que quieran enfrentar. Por ejemplo, algunos de ellos solo sabían contar hasta diez y hoy gracias a sesiones de lógica matemática, pueden sumar, restar y usar una balanza para pesar”, agregó Macarena Delpiano.