- Noticias
- Ley 21.275: ChileValora reitera llamado a certificar competencias de Gestores/as de Inclusión Laboral
Ley 21.275: ChileValora reitera llamado a certificar competencias de Gestores/as de Inclusión Laboral
24 de agosto de 2022
El 1 de noviembre de 2022 entra en vigor la Ley 21.275, aprobada en octubre de 2020, que modifica el Código del Trabajo y establece la obligación de las empresas con 100 o más trabajadores (as) de contar con un experto(a) certificado por ChileValora en temas de inclusión laboral de personas con discapacidad.
Desde enero de este año, ChileValora comenzó la tarea de acreditar a aquellos centros certificadores que podrán evaluar competencias en el perfil Gestor/a de Inclusión Laboral. Actualmente, son siete los centros disponibles para ejecutar procesos en el mencionado perfil ocupacional: Bureau Veritas, Ecerlab, Capitol Group, Chilealimentos, Fulcro ABC, ASIMET y Certeq Ltda.. Todos ellos han desarrollado una metodología que permite certificar las competencias, conocimientos y habilidades con que deben contar las personas que ocupen ese puesto en las empresas.
“Hacemos un llamado a las cerca de 6.500 empresas de todo el país, que deberán contar con un trabajador o trabajadora certificada por ChileValora para la gestión de inclusión laboral, tal como lo señala la Ley 21.275. La importancia de esta certificación es que garantiza que quienes se desempeñen en esas labores cumplan con todos los estándares requeridos, de manera de aportar significativamente en los procesos de inclusión efectiva de personas con discapacidad”. Señaló Ximena Rivillo, secretaria ejecutiva de ChileValora.
La o el Gestor de Inclusión Laboral tendrá a su cargo el proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad dentro de la organización, de acuerdo con enfoque de derechos y normativas vigentes. Esto consiste en coordinar el diagnóstico de inclusión al interior de la empresa, gestionar la implementación de un plan al respecto y coordinar acciones de capacitación en la materia.
Los Centros acreditados evaluarán a la o el trabajador en su puesto de trabajo para observar que cumplan con los requerimientos en cuanto a habilidades y conocimientos. Este proceso puede realizarse en una y/o dos jornadas que podrían extenderse hasta por un par de horas, para posteriormente elaborar los informes respectivos que son presentados a ChileValora, quien se encarga de validar estos procesos, en un plazo que puede durar entre 30 a 45 días.
Para personas que no necesariamente cuenten con trabajo y quieran certificarse para tener mayores posibilidades de empleo, la evaluación se realiza en los mismos centros a través de un proceso simulado.
¿QUÉ DEBE HACER UNA EMPRESA O PERSONA QUE QUIERA CERTIFICARSE?
Puedes contactar directamente al Centro Certificador acreditado para la evaluación y certificación en este perfil, haz clic en cada centro para conocer datos de contacto:
Recuerda que los Centros de Certificación acreditados por ChileValora pueden realizar procesos de evaluación y certificación en todo Chile.
Lo importante es destacar, que para certificarse la persona sea o no trabajadora de una empresa debe tener experiencia laboral en materia de inclusión de manera de poder cumplir con lo requerido en el perfil (no es capacitación), por eso es importante revisar el perfil, ver si se cuenta o no con las competencias y conocimientos requeridos, de lo contrario existe una oferta importante en cursos de capacitación en esta temática.
Conoce detalles del perfil Gestor/a de Inclusión Laboral haciendo clic acá
¿CÓMO SE FINANCIA ESTA CERTIFICACIÓN?
Se puede pagar directamente por el interesado(a) al centro, en el caso de las empresas pueden financiarlo de la misma manera y también utilizar franquicia tributaria de capacitación.