- Noticias
- Los primeros 100 gestores de Inclusión Laboral reciben sus certificados de ChileValora
Los primeros 100 gestores de Inclusión Laboral reciben sus certificados de ChileValora
13 de octubre de 2022
Los procesos de evaluación y certificación fueron realizados por el Centro acreditado por ChileValora, Ecerlab, en el marco de la entrada en vigencia de la Ley N° 21.275
Ad portas de la entrada en vigencia de la Ley Nº 21.275 de inclusión laboral, 104 Gestores de Inclusión Laboral recibieron sus certificados de competencias Laborales en una ceremonia realizada en la Región Metropolitana.
La Ley de Inclusión Laboral señala que todas las empresas con cien o más trabajadores deben contar con un Gestor de Inclusión Laboral certificado bajo el estándar del organismo público ChileValora, en su área de Recursos Humanos, quien tendrá a su cargo el proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad dentro de la organización, de acuerdo con enfoque de derechos y normativas vigentes. Esto consiste en coordinar el diagnóstico de inclusión al interior de la empresa, gestionar la implementación de un plan al respecto y coordinar acciones de capacitación en la materia.
“A lo largo de Chile son 332 las personas certificadas hasta inicios de octubre y otros tantos procesos de evaluación que se encuentran actualmente en desarrollo, de esta forma avanzamos en un paso fundamental para garantizar que las y los trabajadores que se desempeñen en esta ocupación cumplan con los estándares definidos para optimizar los procesos de inclusión en el entorno laboral” señaló Ximena Rivillo, secretaria ejecutiva de ChileValora.
Actualmente son siete los Centros acreditados por ChileValora para ejecutar los procesos de evaluación, Ecerlab, Bureau Veritas, Capitol Group, ChileAlimentos, Fulcro ABC, Asimet y Certeq, todos ellos han desarrollado una metodología que permita acreditar las competencias, conocimientos y habilidades con que deben contar las personas que ocupen este puesto en las empresas y están habilitados para ejecutar procesos en todo Chile.
Los Centros acreditados evalúan a la o el trabajador en su puesto de trabajo para observar que cumplan con los requerimientos en cuanto a habilidades y conocimientos. Este proceso puede realizarse en una y/o dos jornadas que podrían extenderse hasta por un par de horas, para posteriormente elaborar los informes respectivos para presentarlos a ChileValora, quien se encarga de validar estos procesos.
Para personas que no necesariamente cuenten con trabajo y quieran certificarse para tener mayores posibilidades de empleo, la evaluación se realiza en los mismos centros a través de un proceso simulado.
Una de las personas certificadas en esta ceremonia fue, Mauricio Riffo, conocido en las redes sociales como “Teniente Dan”, es asesor comunicacional en temas de inclusión en el Ministerio del Trabajo, hoy como Gestor de Inclusión Laboral certificado, una vez más levanta la voz por las personas con discapacidad, “cito una frase hoy día cobra mucho sentido y siempre ha tenido mucho sentido para mí y es una frase que se acuñó allá por los años 60, que es nada sobre nosotros sin nosotros. Siento que es muy valioso que cada vez más personas con discapacidad sean justamente quienes vean y den la oportunidad a las personas con discapacidad”, resaltó.
Leslie Vallejos, actualmente gestora de inclusión Laboral de Socovesa, destacó el avance que significa la Ley 21.275 para quienes han trabajado por años por la inclusión “cuando supe que venía esta nueva ley me puse contenta porque yo estoy desde el 2018 en mi empresa, en la lucha, como le digo yo, de la diversidad y la inclusión y ahora venía una ley que sin duda venía a apalancar todos estos cambios. No teníamos que cumplir solo una cuota, no teníamos que tener solo un número, sino que seriamos responsables de generar procesos de inclusión real”.
Hasta ahora, el 74% de los evaluados son de la Región Metropolita y otro 10,2% son de la Región de Valparaíso. Las regiones de Aysén y Magallanes son las que cuentan con menor porcentaje de Gestores de Inclusión Laboral certificados o en proceso. Un 11% de las evaluaciones se ha financiado a través del mecanismo Franquicia Tributaria.