- Noticias
- Más de 300 trabajadores de MAPA reciben certificado que acredita sus competencias
Más de 300 trabajadores de MAPA reciben certificado que acredita sus competencias
07 de octubre de 2021
En el marco del programa Actívate MAPA, la empresa Arauco financió procesos de formación para trabajadores de la zona a través de la Escuela Tecnológica de la Construcción, los que incluyeron la certificación de competencias otorgada por ChileValora
En una ceremonia virtual, 320 trabajadores que se desempeñan en la construcción de la planta MAPA en la provincia de Arauco, recibieron los certificados que acreditan sus competencias laborales en 15 oficios, entre los que se cuenta el de Albañil, Capataz, Carpintero de obra gruesa, Gasfiter y Jefe de obra, entre otros.
Para los trabajadores, se trata de un paso importante en su desarrollo laboral, porque les permite contar con un respaldo de sus conocimientos, tal como lo manifiesta Waldo Ulloa, “me siento reconocido en lo que yo ya me he desempeñado. Me va a servir para presentarme frente a las personas y decir que estoy capacitado y certificado, soy maestro y aquí está mi credencial”.
El Encargado Regional de ChileValora, Osiel Segura, destacó que el proceso “busca poner en valor la experiencia de los trabajadores de la zona, específicamente de las comunas de Arauco, Lota, Curanilahue y Los Álamos. La certificación de competencias laborales será una herramienta eficaz para que puedan encontrar un trabajo en el futuro, porque es el reconocimiento del Estado de Chile de sus habilidades”.
Por su parte, la seremi de Trabajo, Sintia Leyton afirmó que “tenemos el desafío de potenciar la empleabilidad y aportar en el desarrollo de las distintas actividades productivas que tenemos en la región y la certificación es de suma importancia para cumplir nuestros objetivos”. Asimismo, hizo un reconocimiento al “esfuerzo que los trabajadores y sus familias han puesto, porque pese a las dificultades que hemos enfrentado durante la pandemia, tuvieron la disposición para certificarse y los felicito por ello”.
MAPA se convertirá en la planta de celulosa más grande y moderna de Latinoamérica y su construcción está a cargo de trabajadores como los que recibieron la certificación, quienes valoraron “que alguien reconozca a través de un certificado que tus competencias son aplicables a cualquier tipo de proyecto o trabajo, porque complementa las habilidades que uno tiene” señaló Cristián Peña, Pañolero. En esa misma línea, el también Pañolero, Ricardo Vigueras, afirmó que “me parece bueno por el simple hecho que se reconozca este oficio y además te da posibilidades de encontrar trabajo más adelante”.
Mauricio Leiva, subgerente de Asuntos Públicos de empresa Arauco, manifestó la satisfacción de ver culminado el proceso, “es gratificante que la meta que nos pusimos en el programa Actívate MAPA de potenciar la empleabilidad y emprendimiento local, se está cumpliendo. Trabajamos con un permanente diálogo con los vecinos y propiciamos generar todas las condiciones para que la construcción de MAPA pueda ser un factor de cambio para la calidad de vida de la gente”.
La evaluación fue llevada a cabo por el centro acreditado Simoc, en el mismo lugar de trabajo y en total fueron 15 los oficios certificados: Albañil, Capataz, Pañolero, Rigger, Bodeguero, Carpintero obra gruesa, Instalador de artefactos sanitarios, Pintor, Ceramista de obra de la construcción, Concretero, Gásfiter, Trazador, Enfierrador, Andamiero y Jefe de obra. al interior de la planta.