- Noticias
- Más de un centenar de internos de Colina 1 reciben certificado como Panaderos
Más de un centenar de internos de Colina 1 reciben certificado como Panaderos
En una emotiva ceremonia, 105 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1 recibieron el certificado que reconoce sus competencias laborales como Panificadores, instancia promovida por Gendarmería de Chile, Corporación Cimientos, la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción y el organismo público ChileValora.
Este proyecto de evaluación y certificación de panaderos ejecutado por el Centro certificador de la Universidad de Santiago de Chile, tuvo como objetivo entregar una herramienta que permita favorecer la empleabilidad una vez que obtengan su libertad, con el reconocimiento de sus habilidades y conocimientos en un oficio que desarrollaron dentro del centro penitenciario por aproximadamente 1 año.
La actividad fue encabezado por el Subdirector Técnico, Alejandro Arévalo Sarce, el secretario ejecutivo de ChileValora, Francisco Silva Bafalluy quien fue acompañado por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Denisse Madrid Larroza; el director regional metropolitano (s) de Gendarmería de Chile, coronel Víctor Provoste Torres; el alcaide (S) del CCP Colina 1, teniente coronel Enrique Skillmann Espinoza; la directora regional de SENCE Metropolitano, Verónica Garrido, el gerente general de Corporación Cimientos, Matías Valdivieso Infante; entre otras autoridades.
“Hoy son reconocidos por el Estado como Panificadores, con el mismo mérito de quien estudia en una institución formal. Y al recibir este diploma están haciendo honor a quienes les compartieron sus enseñanzas, a quienes los han apoyado en este proceso y a ustedes mismos. Pero este es solo un primer paso, los invito a todos a seguir perfeccionando sus conocimientos de forma continua, porque esa es la forma de trabajar para mejorar su empleabilidad y ser un verdadero aporte para el desarrollo de nuestro país.” declaró el secretario ejecutivo de ChileValora, Francisco Silva.
Perfil ocupaciones de Panificador
El perfil ocupacional de Panificador, elaborado por ChileValora, además de la elaboración y cocción del pan, considera otras competencias laborales. Específicamente, se incluye las operaciones básicas de incorporar los ingredientes a la máquina, reconocer y verificar consistencia del cuerpo y textura de la masa, extraer bollos y colocar sobre latas y/o tablas enharinadas, fermentar y hornear masas.
Entre las posibilidades de empleabilidad que tienen quienes cuentan con esta certificación, están las empresas como hoteles, panaderías, pastelerías, casinos.
Según el estudio del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, “El trabajo de las personas privadas de libertad en Chile: hacia la (re)inserción social y laboral” (2018), del total de personas privadas de libertad solo un 31,5% logra participar de alguna actividad laboral, tal como lo hacen los internos certificados. Dicho estudio además plantea la necesidad de vincular el trabajo realizado al interior de los recintos penitenciarios con la reinserción de quien lo realiza una vez que obtenga su libertad, para lo cual, la certificación de competencias surge como una opción válida como herramienta de empleabilidad y reintegración social.
Puedes revisar más imágenes de la ceremonia haciendo clic acá