- Noticias
- Masiva certificación a trabajadores/as de la Educación en Rancagua con foco en convivencia escolar
Masiva certificación a trabajadores/as de la Educación en Rancagua con foco en convivencia escolar
200 trabajadores del área educativa de la comuna de Rancagua fueron certificados por ChileValora, acreditando así sus conocimientos, habilidades y destrezas como Inspectores(as), Secretarios(as) Educacionales y Encargados(as) de CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje), tanto en materias administrativas como en las relacionadas con la aplicación del Manual de Convivencia Escolar. Las evaluaciones se centraron en temáticas tales como mediar en conflictos y resguardar la integridad de alumnos (as), inculcar el autocuidado, aplicar normas de seguridad, asistir a afectados(as) en emergencias y controlar el consumo de sustancias que atenten contra la salud en los establecimientos educacionales.
La instancia -financiada por la Corporación Municipal de Rancagua (CORMUN), mediante franquicia tributaria- con evaluadores del Centro de certificaci´ón Jes y Dor, permitió acreditar formalmente la experiencia de los funcionarios(as) para abordar temáticas de conflictos y convivencia escolar al interior de colegios y liceos de la comuna. El proceso de evaluación se realizó entre noviembre y diciembre de 2022 y participaron trabajadores(as) de 35 colegios y liceos, entre ellos algunos emblemáticos como los liceos Óscar Castro, María Luisa Bombal y Comercial Diego Portales. El proceso fue aprobado por la totalidad de los participantes y ahora son 121 Inspectores(as), 51 secretarios(as) educacionales y 29 encargados(as) de CRA certificados.
Al respecto, la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo Oróstica, destacó las ventajas de contar con una certificación en competencias laborales en materia de educación: “En términos generales, los procesos de certificación acreditan que un trabajador o una trabajadora sabe realizar las labores propias de un cargo, ya sea en una fábrica o en un establecimiento educacional. Pero en este caso, más importante aún, la certificación entrega certezas a padres y apoderados de que efectivamente los funcionarios del colegio o liceo sí cumplen con los estándares para el normal desarrollo de las actividades, especialmente en materia de convivencia escolar, que es un tema altamente sensible para toda comunidad educativa”.
Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social de la sexta región, Doris Rodríguez Zavalla, señaló lo siguiente: “Como Gobierno del presidente Gabriel Boric, estamos muy contentos de participar en esta ceremonia de certificación de competencias, que reconoce la experiencia laboral de este grupo de 200 trabajadores, de los cuales 175 son mujeres, premiando el esfuerzo y compromiso que muestran a diario en la formación de jóvenes, niñas y niños de los distintos centros educativos de Rancagua. Sin duda alguna, este programa da cuenta de nuestros esfuerzos por lograr una verdadera inclusión y valoración de los trabajadores y trabajadoras en la Región de O’Higgins”.