- Noticias
- Nuevos directores representantes de la CUT asumen funciones en ChileValora
Nuevos directores representantes de la CUT asumen funciones en ChileValora
Se trata de Eric Campos Bonta, José Manuel Díaz Zavala y Andrea Marchant Marchant, quienes reemplazaron a los salientes Juan Moreno Gamboa, Guillermo Salinas Vargas y Luis Díaz Zavala, también de la principal organización de trabajadores del país.
Tres nuevos directores, representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), asumieron hoy sus funciones en el directorio de la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora. Se trata de Eric Campos Bonta, José Manuel Díaz Zavala y Andrea Marchant Marchant, quienes reemplazaron a los salientes Juan Moreno Gamboa, Guillermo Salinas Vargas y Luis Díaz Zavala, también de la principal organización de trabajadores del país.
Con las nuevas incorporaciones, el directorio de ChileValora, servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo, cumple su estándar de órgano colegiado de dirección superior, integrado en forma tripartita, paritario y con carácter resolutivo compuesto por nueve miembros: tres representantes de trabajadores, tres representantes de empleadores y tres del sector público (Ministerios de Educación, de Economía y del Trabajo y Previsión Social).
Eric Campos y José Manuel Díaz son profesores. El primero posee un magíster en Comunicaciones y es secretario general de la CUT y presidente de la Federación de Sindicatos de Metro SA. El segundo, es miembro del Colegio de Profesores y vicepresidente de Gestión y Finanzas de la CUT. Mientras que Andrea Marchant es Ingeniera en Administración de Empresas y Consejera Nacional de la CUT y presidenta del Sindicato CMR-Banco Falabella.
Los tres dirigentes de la CUT comenzaron hoy a ejercer su función en el marco de la sesión 149 del directorio de ChileValora desarrollado hoy, instancia en la que además Andrea Marchant fue elegida como vicepresidenta del directorio a través de una votación unánime de parte de los miembros del cuerpo colegiado.
En ese contexto, la nueva vicepresidenta destacó las posibilidades de contribuir desde su cargo al desarrollo de la institución y de los trabajadores(as). “Participar en ChileValora como vicepresidenta y además como representante de la CUT, es una oportunidad para levantar perfiles y competencias laborales para las trabajadoras y los trabajadores, sabiendo que esta institución es importante porque les permite certificar sus competencias y pueden, incluso, reconvertir sus posibilidades de trabajo”, señaló Andrea Marchant.
Por su parte, el nuevo director José Manuel Díaz enfatizó en que los trabajadores deben involucrarse con ChileValora. “Es importante que conozcan y reconozcan el trabajo que aquí se realiza, para poder insertar en el mundo sindical un sentido de pertenencia de lo que es una certificación de competencias laborales, para optar a una mejor calidad de vida”, dijo.
La importancia de que exista un servicio público como ChileValora, donde convergen empresarios, trabajadores y el Estado, la hizo ver el también nuevo director Eric Campos. “Representar a la central de trabajadores más grande de Chile, como es la CUT, en esta instancia tripartita, es fundamental para nuestra organización, debido a que el diálogo social es un eje principal de nuestro accionar y ChileValora es un espacio que permite esto”.