- Noticias
- Organismo Sectorial de Competencias Laborales del área de Cuidados inició trabajo para actualizar y levantar nuevos perfiles
Organismo Sectorial de Competencias Laborales del área de Cuidados inició trabajo para actualizar y levantar nuevos perfiles
Con el objetivo de actualizar los contenidos de los perfiles de Cuidador(a) Primario(a) y Asistente Sociocomunitario y generar las unidades de competencias laborales de los tres nuevos perfiles ocupacionales de Cuidador(a) Gerontológico(a), Cuidador(a) de Dependencia Severa y Cuidador(a) Comunitario Para Niños y Niñas, hoy se conformó el Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) del área de Cuidados.
La instancia quedó compuesta por cinco entidades del Estado de Chile, cuatro de los empleadores(as) y cinco organizaciones de trabajadores(a) y de la sociedad civil que están en el ámbito de los cuidados, entre ellas las subsecretarías de Servicios Sociales y de la Niñez, la Teletón y la Asociación Yo Cuido.
Los cuidados como pilar de bienestar requieren ser reconocidos como un trabajo y un bien público, esta labor debe hacerse de manera formal y con ciertos estándares de calidad. En ese sentido, la generación de perfiles ocupacionales permite entregar contenidos y habilidades mínimas para la provisión de servicios de cuidado. “Profesionalizar el rol que cumplen las y los cuidadores hacia condiciones óptimas de trabajo decente es asegurar la calidad del cuidado que brindan. Es esto lo que hace que la evaluación y certificación de competencias laborales sea un componente imprescindible en el Sistema Nacional de Cuidados”, señaló Ximena Rivillo, secretaria ejecutiva de ChileValora.
El organismo proponente de la actualización y levantamiento de los perfiles laborales de ChileValora es la subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lideran la creación del Sistema Nacional e Integral de Cuidados, Chile Cuida, cuyo objetivo es “reconocer y garantizar progresivamente el derecho al cuidado, planificando, diseñando e integrando políticas, servicios y prestaciones públicas orientadas a entregar apoyos y cuidados, además de promover de autonomía y la corresponsabilidad social y de género y la prevención de la dependencia”, especificó Constanza Contreras, Asesora de Contenidos de la Subsecretaría Servicios Sociales.
Sobre esto último, Ximena Rivillo también enfatizó sobre las políticas públicas relacionadas con los temas de cuidados:”En el afán de mejorar la calidad de vida de las personas, la implementación de un Sistema Nacional e Integral de Cuidados ha sido para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric una materia de alta relevancia que busca avanzar en el reconocimiento, la redistribución y la reducción de las cargas de cuidado actuales realizada por las familias, mayoritariamente por mujeres”.
Si bien todas las personas requieren de cuidados a lo largo de la vida, existen segmentos etarios o situaciones que implican mayor intensidad de estos. Este es el caso de niños y niñas, quienes aún no han alcanzado su total autonomía; también las personas mayores, quienes en ocasiones por motivos de salud requieren de apoyos y cuidados; y las personas con discapacidad y dependencia.
“En el marco de la construcción de Chile Cuida, se ha identificado como acción prioritaria la actualización y creación de nuevos perfiles ocupacionales y por consecuencia, la certificación de personas cuidadoras con competencias acordadas entre quienes entregan servicios de apoyos y cuidados, el Estado y las trabajadoras que desempeñan esta labor de manera remunerada. Con ello, avanzamos en asegurar un Sistema de calidad y al mismo tiempo en el reconocimiento del trabajo de cuidados que hoy más de 600.000 personas en Chile ejercen día a día silenciosamente.”, recalcó Contreras de la subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Para Paloma Olivares, coordinadora de la Asociación Yo Cuido, la importancia de participar en el OSCL de Cuidados radica en que “somos una organización de cuidadoras de personas con dependencia, hemos luchado arduamente porque el cuidado sea reconocido como un trabajo, porque cuidar es trabajar y poder certificar a quienes dedican su vida a esta labor, reconociendo que han adquirido conocimientos que hasta ahora no han sido valorados ni cuantificados, es un paso para avanzar hacia el trabajo digno y decente, dejando de ser invisibilizadas”.